Movimientos Sociales de Brasil rechazan bloqueo de EEUU al pueblo de Venezuela

En la ciudad de Boa Vista, Brasil, los movimientos sociales se dieron cita en el auditorio de la Central Unica de Trabajadores de Brasil (CUT) para realizar un acto en apoyo al pueblo venezolano, y en rechazo al bloqueo económico que el gobierno de los EEUU mantiene contra Venezuela.

La actividad inició con las palabras de la profesora Francilene Dos Santos Rodríguez (socióloga), catedrática de la Universidad Federal de Roraima y coordinadora de Grupo de Estudio Interdisciplinar sobre Fronteras (Geifron), dirigidas a describir la historia de Venezuela, haciendo hincapié en la figura de nuestro Libertador Simón Bolívar, para de esta forma llegar a la actualidad, presentando una Venezuela productiva y próspera en la primera década del siglo XXI, descripción necesaria si se quiere entender la verdadera dimensión del impacto del bloqueo.

Seguidamente, el cónsul venezolano Faustino Torella Ambrosini expuso en detalle cómo fue instrumentalizado el bloqueo a través de las 150 medidas coercitivas, unilaterales, tomadas por la administración de Barack Obama, y del actual presidente Donald Trump. Explicó, las pérdidas financieras, la confiscación de dinero por parte de bancos internacionales y los daños económicos al pueblo venezolano y a la República. Para finalizar, el cónsul citó la carta de Naciones Unidas donde se expresa claramente el derecho que tienen los pueblos a la autodeterminación, la soberanía y la no injerencia de otros gobiernos. En ese sentido, completó citando al especialista independiente de la ONU Alfred-Maurice de Zayas que sugiere que el bloqueo económico además de ser extraterritorial y criminal es *crimen contra la humanidad* a la luz del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.

Para cerrar el evento tomó la palabra el profesor universitario Flavio Almeida, quien advirtió sobre los peligros y consecuencias que para una población resultan la imposición de un bloqueo económico, citando los crímenes que se han cometido contra el pueblo de Cuba, Siria, Irak, entre muchos otros que por solo pretender un grado de autodeterminación y soberanía han sido bloqueados criminalmente, en todos los casos, los bloqueos se han impuesto solo por no prestarse a los intereses estadounidence.
En el marco del debate los presentes dieron los primeros pasos para constituir el Comité de Solidaridad con Venezuela sección Boa Vista-RR.

Al finalizar, los presentes levantaron la voz para coincidir en rechazar categóricamente el Bloqueo económico de los EEUU contra el pueblo de Venezuela, por considerarlo un arma de guerra que pretende someter y controlar las decisiones que soberanamente son potestad del pueblo venezolano, decisiones que están dirigidas a la participación popular, a la democracia protagonica y que tienen una sola dirección el crecimiento y desarrollo de la Patria. En un coro unísono los asistentes entonaron la siguiente frase: “Trump Desbloquea a Venezuela, Venezuela se respeta..!”.Consulado

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram