Embajador Adán Chávez: Nuestra América sigue luchando contra los intentos hegemónicos del imperialismo

Es sumamente importante que en esta coyuntura que está viviendo la nación bolivariana, el país celebre en los próximos días la 25ª edición del Foro de Sao Paulo, valoró el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba y miembro del Comité Organizador de este evento, Adán Chávez Frías.

En el encuentro con la prensa cubana, en la sede de la misión diplomática en La Habana, se refirió a los esfuerzos que se realizan en la organización del cónclave, en el que se espera la presencia de una gran cantidad de líderes y lideresas de América Latina y del Caribe, así como de otras partes del mundo.

“En el vigésimo quinto encuentro, participarán partidos de izquierda, movimientos sociales y partidos progresistas de América Latina y el Caribe, así como de los cinco continentes. Hasta ahora tenemos la confirmación de unos 500 participantes, pero estamos seguros de que esta cifra llegará a unos 700 o más”, pronosticó.

Chávez recordó que el Foro tuvo su nacimiento tras la caída del socialismo en el este de Europa y entonces se promulgaba el “fin de la historia”. Los líderes Fidel Castro y Lula da Silva convocaron entonces a los partidos de izquierda de la región para demostrar que aún había motivos para demostrar que la historia no había acabado.

El dirigente venezolano expresó que también la solidaridad con Venezuela, es la solidaridad con todos los pueblos de Nuestra América que siguen luchando contra los intentos hegemónicos del imperialismo.

“Es un evento que tiene una gran importancia por los momentos que estamos viviendo. No es un secreto que el imperio ha arreciado sus ataques contra Venezuela”, sobre todo en los últimos años”, comentó el diplomático.

“Pero también contra Cuba, que nunca la han dejado y lleva ya 60 años resistiendo y venciendo. Y también han arreciado contra Nicaragua y de alguna manera también contra Bolivia”, añadió.

Afirmó el embajador que, aun así, los pueblos de Latinoamérica han continuado luchando y teniendo nuevas victorias, pues “es su lucha por la libertad y su independencia”.

“En las últimas décadas hemos tenido avances en lo que es un nuevo mundo, un mundo en el que hemos podido erradicar las desigualdades, la explotación, un mundo que realmente es posible, como decía el comandante Fidel”, dijo, y aseguró que estos logros son los que han llevado al imperialismo a arreciar los ataques contra esos países.

El Foro, como es costumbre, se realizará a través de talleres, seminarios, encuentros de movimientos sociales.

Uno de los seminarios convocados se refiere precisamente a los avances y expectativas en los gobiernos de izquierda, “para seguir analizando qué hemos logrado, dónde el imperialismo norteamericano ha tenido algunas victorias circunstanciales gracias al guion tan fuerte que han aplicado; seguir analizando por qué el imperio ha logrado esas victorias, pero también por qué el pueblo venezolano se ha mantenido resistiendo y luchando”, expresó el dirigente socialista.

El diplomático reflexionó sobre el objetivo de aunar a los partidos políticos y los movimientos sociales para la lucha, pues ninguno podrá por si solo constituirse en la vanguardia para el camino de lucha que se desea andar.

“Hay que sumar, sumar”, sentenció Chávez. “Unidad, unidad, unidad, en nuestro continente y en el mundo”.El embajador afirmó ser ferviente defensor de la necesidad de la existencia de los partidos políticos, de los que él ha formado militancia desde su juventud. Pero resaltó el importante papel que pueden jugar los movimientos sociales en la lucha. “Esa unidad es fundamental”, recalcó.

El Foro, tras los debates y acuerdos, permitirá adoptar líneas de trabajo comunes para conseguir un programa de lucha verdadera, destacó el diplomático, y explicó que los participantes durante estos años se han ido acercando a estos planteamientos y objetivos.

Enumeró también que en la reunión de Venezuela habrá encuentros de mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, de la Red Internacional de Artistas e Intelectuales por la Humanidad, y otros.

“Tenemos el gran reto –resumió– de darle continuidad a lo que se aprobó en La Habana, en el encuentro anterior, para que efectivamente sintamos que estamos avanzando en el objetivo de crear un plan conjunto de acción política”.
El Foro de Sao Paulo se realizará del 25 al 28 de julio y se tiene previsto que la clausura se efectúe en el Cuartel de la Montaña porque se enmarca en el plan de actividades por el cumpleaños del Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. Embajada

Temas: XXV Foro de São Paulo.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram