Canciller Arreaza: presión internacional contra el proceso de diálogo es una aberración

En la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, este miércoles el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció declaciones a los medios de comunicación tras sostener una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por su parte, el Canciller venezolano indicó que uno de los temas abordados durante esta reunión fue el sabotaje que Estados Unidos y sus países aliados tienen contra el proceso de diálogo en Venezuela.

“La situación en Venezuela no es la misma de hace seis o cinco meses atrás. Nuestro país está en paz. No pudieron perturbar la tranquilidad de Venezuela con toda aquella andanada de golpe de Estado de la burguesía por tomar el poder. Hay que respetar la soberanía del país y dejar que las partes se entiendan. La presión internacional contra el proceso de diálogo es una aberración para evitar que las partes se pongan de acuerdo o trabajen hacia un acuerdo político”, destacó el canciller Arreaza.

En relación a las recientes amenazas de la Unión Europea (UE) de imponer nuevas sanciones a Venezuela, en caso de no obtenerse resultados concretos en el diálogo llevado a cabo en Noruega, el Canciller venezolano respondió que “la UE no tiene ninguna autoridad, ninguna moral para inmiscuirse en los asuntos internos de otros países. Desde hace 208 años Venezuela es una nación libre e independiente. Pero mucho menos tiene derecho a enturbiar nuestro proceso de diálogo y tratar de sabotearlo para que no se den resultados”.

Al mismo tiempo, el canciller Arreaza señaló que “países como Rusia y China han expresado respeto por el proceso de diálogo y la mediación de Noruega, y en ningún momento se han inmiscuido en asuntos de Venezuela”.

Asimismo, indicó que el Gobierno Bolivariano está dispuesto a promover el proceso de diálogo en todas las instancias de la ONU, incluyendo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

“A pesar de nuestra disconformidad profunda en cuanto al informe de la Alta Comisionada, hay que insistir en el diálogo y que vean a Venezuela desde sus perspectivas reales, pero no mediante instrumentos poco rigurosos, donde el 85% de la información proviene de entrevistas que se realizaron fuera del país, donde se llegan a conclusiones sin ningún tipo de fundamento. Sería útil una revisión de este informe para demostrar la falsedad de la mayoría de sus construcciones”, sentenció el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Además aseguró que “pareciera que este informe era la pieza de ajedrez que estaban esperando los países que odian a Venezuela, que quieren ver al presidente Maduro fuera del poder por la fuerza, lamentablemente se prestó para ésto la Oficina de la Alta Comisionada”.

Por otro lado, el Canciller expresó que ante las posiciones unilaterales que tratan de ahogar a Venezuela, las respuestas deben buscarse en multilateralismo. Asimismo, agradeció el apoyo del Secretario General de la ONU, también agradeció a Noruega y al gobierno de este país por facilitar el proceso de diálogo, de igual modo mencionó la importancia de que el resto de la comunidad internacional respete este proceso de entendimiento.

Finalmente, el canciller Arreaza enfatizó que desde el año pasado, cuando el jefe de Estado Nicolás Maduro visitó la ONU, en Nueva York, el Gobierno Bolivariano expresó que estaría dispuesto a reunirse con el gobierno de Estados Unidos a cualquier nivel. “Estoy seguro que el presidente Maduro se reuniría con la mayor de las disposiciones con el presidente Trump”.

Canciller Arreaza: presión internacional contra el proceso de diálogo es una aberración

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram