Investigadores venezolanos condenan en Barcelona el “Informe Bachelet” - MPPRE

Investigadores venezolanos condenan en Barcelona el “Informe Bachelet”

El pasado 12 de julio, en los espacios del Ateneu Popular Octubre del Poblebou, en Barcelona, España, tuvo lugar el foro “La situación de Venezuela y la crisis del sistema-mundo”, que contó con la participación de los investigadores y profesores universitarios Guillermo Barreto, presidente del Centro de Estudios para la Descolonización “Luis Antonio Biggot” (Ciedlab); Lirio Reyes, directora Ejecutiva del Ciedlab; y José Romero, antropólogo del Centro de Estudios de las Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

La actividad, enmarcada en la campaña internacional #TrumpDesbloqueaVenezuela y presentada por Mireia Vehí, exdiputada del partido de la izquierda independentista catalana CUP, empezó con un recorrido por la historia moderna de Venezuela ofrecido por José Romero, enfocado en el proceso de configuración del Estado colonial emergido tras la traición del proyecto bolivariano en el siglo XIX. Un recuento que encuadró la coyuntura actual del país en un proceso de larga duración: la crisis del Estado colonial.

Luego de esta contextualización, Lirio Reyes realizó una presentación sobre la magnitud y las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas de manera ilegal contra Venezuela, mostrando cómo éstas afectan el desenvolvimiento de la vida cotidiana del pueblo y las implicaciones que tienen en la salud del venezolano. El Centro de Investigación Política y Económica, fundación independiente con sede en Washington, en el informe “Sanciones Económicas como castigo colectivo: el caso de Venezuela”, concluyó que el bloqueo al país ha causado más de 40 mil muertes desde 2017.

Por último, se mostraron las inconsistencias del informe sobre Venezuela realizado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, publicado el pasado 5 de julio luego de las visitas realizadas por la expresidenta chilena y su equipo técnico al país. Un documento rechazado por el Gobierno venezolano por ser «parcial» y lleno de «graves errores metodológicos».

El presidente del Ciedlab, Guillermo Barreto, expuso las fallas metodológicas del informe, subrayando que éste basa sus conclusiones en testimonios que en más de un 80% fueron extraídos de fuentes ubicadas fuera del país.

“De 558 personas entrevistadas, 460 viven fuera de Venezuela. Son entrevistas a distancia. La Carta de las Naciones Unidas dice que esto no se puede hacer: el testimonio tiene que ser corroborado y avalado. La Comisionada tiene que asegurarse de buscar otras fuentes que permitan validar o no los testimonios” explicó el investigador, quien tildó el informe de “lesivo a los intereses de la nación, sesgado y con fuertes limitaciones”.

Barreto también criticó que el informe ignore el impacto del bloqueo económico sobre la vida de pueblo venezolano.

“El informe afirma que hay una violación al derecho a los alimentos y a la obligación del Estado a garantizar dicho derecho, y que el Clap funciona de manera discrecional. Todo eso es falso e indignante: hay más de 6 millones de familias que se benefician de los productos a precios justos garantizados por el Gobierno, un esfuerzo excepcional en medio de un bloqueo económico y financiero” comentó Barreto.

Sobre el delicado tema de la salud, el investigador afirmó que “hay problemas en el abastecimiento de medicinas, pero hay que preguntarse la razón”.

“El informe es que el gobierno no ha hecho ningún esfuerzo para buscar vías alternativas, y eso es falso. Por ejemplo, un cargamento completo de insulina, pagado, no pudo ingresar a Venezuela porque lo retuvieron en Colombia. Un ejemplo entre muchos que testimonia el impacto del bloqueo. Buscamos entonces otros mecanismos a través de la Organización Panamericana de Salud y logramos importar insumos de China, Rusia, India” concluyó el investigador. Consulado