Conmemoran en Barcelona los 208 años de la Declaración de Independencia de Venezuela - MPPRE

Conmemoran en Barcelona los 208 años de la Declaración de Independencia de Venezuela

Con una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia de los países suramericanos, se conmemoraron este viernes, en la ciudad de Barcelona, los 208 años del acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, ocurrida el 5 de julio de 1811.

En el acto cívico-militar participaron el cónsul general de Venezuela en Barcelona, Ricardo Capella, y demás diplomáticos y trabajadores de la sede consular; efectivos de la Agregaduría de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela en Barcelona ante el Reino de España; el exministro de Salud de Venezuela, Roger Capella Mateo; la cónsul general de Bolivia en Barcelona, Miriam Evelin Agreda Rodriguez; jóvenes del partido Comunistes de Cataluña y de Esquerra Republicana de Cataluña, entre ellos la diputada Martha Rosique; representantes de la Plataforma Catalana de Solidaridad con Venezuela y movimientos sociales, como el Casal de Cuba de Badalona; el productor de la canción “Venezuela Vol Pau” (Venezuela quiere Paz), el catalán Lluis Bartra.

Sobre la vigencia del 5 de julio

Después de haber entonado el Himno Nacional de Venezuela, interpretado por el Comandante Hugo Chávez, el cónsul Ricardo Capella tomó la palabra para evidenciar la absoluta vigencia de gesta libertaria del 5 de julio, que hoy se refleja en la lucha por la Independencia definitiva e integral, la Soberanía y la Paz del pueblo de Venezuela.

“La Revolución Bolivariana es heredera de la gesta del 5 de julio de 1811 y representa el accionar necesario para responder en esta guerra multiforme a la que estamos enfrentados, a las sanciones y la desestabilización” afirmó Capella. “Siempre estaremos abiertos al diálogo, pero también nos enfrentaremos a la injerencia y a los que intenten y osen mancillar nuestra soberanía” advirtió el diplomático.

El Mayor Jean Colombo, de la Agregaduria de Defensa, subrayó la importancia de la unión cívico-militar e hizo eco a las palabras del Cónsul al subrayar la actualidad de la lucha del pueblo venezolano por la soberanía.

“Junto al legado del Comandante Hugo Chávez, la guía inmortal del Libertador y la conducción de nuestro líder Nicolás Maduro, seguimos firmes en la convicción de que nuestros esfuerzos son los complementos temporales de una lucha de más de 500 años (…)” dijo el Mayor. “Que lo nuevo no desconozca al ayer, ¡nuestro ayer sigue siendo nuestro presente!” concluyó.

Botón al Mérito al exministro de Salud

En el marco de la actividad, recibió el Botón de Honor al Mérito del Consulado General de Barcelona en España, Roger Capella Mateo: médico, gremialista y ministro de Salud de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

En su intervención, Capella recordó que “mientras el Libertador levantaba con pasión el pensamiento y la lucha por la libertad, había otros venezolanos que fustigaban la acción libertadora, a favor de la corona española”. Fue en estas dificultades que se forjó la valentía del pueblo de Venezuela, afirmó el ex ministro, “en esa escuela hemos aprendido que sin una fuerte unión cívico-militar no iba a ser posible nuestra libertad. Hoy la Revolución Bolivariana es experiencia y ejemplo para todos los pueblos del mundo que están convencidos que es posible alcanzar la libertad y la dignidad, que es posible derrotar el imperio más grande que tiene el planeta”.

Un poco de historia

El 5 de julio de 1811 fue una gesta histórica que abrió el camino a la libertad de Venezuela y a la integración de Nuestra América, por la que lucharon Miranda, Bolívar y el mismo Hugo Chávez. Ese día, el Congreso General de Venezuela, que se había instalado en marzo con el objetivo de redactar una nueva Constitución, llegó a la conclusión de la necesidad de declararse libre, de declarar formalmente su independencia de la Corona de España. Así que a las 2:30 de la tarde, Juan Antonio Rodríguez, presidente del Congreso, anunció la independencia absoluta del país, un acto civil de rebeldía ante un poder ilegítimo. “Declaro solemnemente la independencia de Venezuela. Esto nos saca de la esclavitud en la que hemos permanecido hasta ahora” dijo.

En el texto que se debatió ese día, y que será aprobado y subscrito dos días más tarde, se habla de “la necesidad de recobrar la dignidad natural”, y se afirma que “como todos los pueblos del mundo, estamos libres y autorizados para no depender de otra autoridad que la nuestra”. Quedaron establecidos los principios de igualdad de los venezolanos, la abolición de la censura y la libertad de expresión. Con este acontecimiento, Venezuela se convirtió en el 1er país de Hispanoamérica y el 3ro de América que declaró su independencia, después de Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

El monumento al Libertador

El monumento en bronce dedicado a Simón Bolívar, en la localidad de Barceloneta, es una escultura del artista Julio Maragall inaugurada en 1996, una iniciativa de la Fundación Bolívar de Barcelona. Mide tres metros y medio y representa al héroe venezolano caminando hacia el mar. Consulado