Celebran en Cuba 208º aniversario de la firma del Acta de la Independencia venezolana

“Es la lucha lo que nos ha traído hasta acá, desde la firma del Acta de independencia hace 208 años”, afirmó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, durante el acto conmemorativo por la firma del documento que declaró la emancipación de la patria bolivariana del yugo de la Corona española, suscrito el 5 de julio de 1811 por representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela.

En la recepción oficial ofrecida en el Salón 1930 del emblemático Hotel Nacional, en La Habana, Chávez agradeció a los representantes de varios países del cuerpo diplomático y otras organizaciones, su presencia allí, lo que demuestra que Venezuela sigue recibiendo solidaridad.

Funcionarios venezolanos acreditados en la Isla, celebraron también el Día de la Fuerza Armada bolivariana, a cuyos miembros,  el Embajador felicitó y y elogió,  que aún en la coyuntura que vive el país, es “muy sólida, muy unida y cohesionada, muy comprometida con la Constitución y la defensa de la Patria”.

En representación del gobierno cubano, acompañaron a los venezolanos; el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el Vicecanciller, Rogelio Sierra; así como otras autoridades del Partido Comunista, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de organizaciones políticas, sociales y de solidaridad.

Chávez destacó que este es un día muy especial para los venezolanos y venezolanas, pues 208 años atrás se firmó el Acta que permitió el nacimiento de la Patria, “que fue precisamente el inicio de muchas batallas, de victorias, pero también de derrotas, que nos han traído hasta acá”.

El diplomático subrayó que a pesar de firmarse el Acta, Simón Bolívar y otros héroes y heroínas tuvieron que luchar hasta sellar la independencia con la victoria en la Batalla de Carabobo contra el imperio español en 1921.

Recordó que en esa tapa de beligerancia, “el naciente imperio norteamericano comenzó a meter sus garras en nuestra Patria, en nuestro continente”. Ya en aquella época, el gobierno estadounidense, “que se declaraba neutro ante las solicitudes de apoyo de nuestros patriotas, realmente apoyaba a los representantes del gobierno español que guerreaban en nuestras tierras”.

Chávez señaló que la lucha no terminó con la consolidación de la independencia en 1821. “La lucha aún no ha terminado”, sentenció, y explicó que la burguesia nacional, unida a la internacional, traicionaron el proyecto de integración de Bolívar, quien en 1830 muere solo, triste, decepcionado por todas las traiciones que vivió y los intentos de asesinato”.

Poco antes de morir, evocó Adán Chávez, El Libertador expresó ante el Congreso de entonces: “La libertad, el único bien adquirido en detrimento de todos los demás. Pero ella nos abrirá las puertas para reconquistar esos otrosbienes que necesita la patria”.

Hubo otros intentos de abrir esas puertas, y las volvían a cerrar las traiciones, los embates del imperio notemaricano en épocas más recientes. Y hubo que esperar 162 años desde 1830, hasta que Hugo Chávez dirigió el 4 de febrero de 1992 la insurgencia cívico-militar que despertó nuevamente a la Patria, contó el también dirigente socialista.

A pesar de las dificultades que nos han impuesto, se abrieron las puertas a las que se refirió el Padre Libertador, comentó. “Y se abrieron para no cerrarse jamás: Haga lo que haga el imperio norteamericano, nosotros seguiremos venciendo”.

El diplomático enumeró los diversas guerras económica, mediatica, sicológica… el golpe de Estado continuado que ha recibido la Revolución Bolivariana, que ha llegado incluso hasta los intentos de asesinato a los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Nos han dado duro”, resumió. “Pero nosotros como pueblo hemos resistido duro, hemos resistido con coraje, hemos estado venciendo y continuaremos vencieno”, concluyó.

En horas de la mañana, el embajador Chávez, junto a los cubanos Pedro Pablo Prada, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Abel Prieto, director del Programa Martiano; depositó sendas ofrendas florales ante los monumentos a José Martí y Simón Bolívar, que se erigen respectivamente, en en Parque Central, de La Habana Vieja; y la Avenida de los Presidentes, en El Vedado.

Acompañaron a estas personalidades en los protocolos, funcionarios venezolanos y locales, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Cancillería de la Isla. /Prensa Embajada de Venezuela en Cuba.

Celebran en Cuba 208º aniversario de la firma del Acta de la Independencia venezolana

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram