Concluyen actividades en Caracas por los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China - MPPRE

Concluyen actividades en Caracas por los 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China

La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China dieron un renovado impulso a sus relaciones bilaterales en el marco del 45° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, cuyas actividades conmemorativas concluyeron este lunes en Caracas con una muestra cultural.

Desde la sede de la Cancillería venezolana, donde culminó la celebración, el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, aludió los avances de la alianza estratégica de cooperación que mantienen Caracas y Beijing no solamente en el ámbito geopolítico, sino también en materia económica, comercial y cultural, entre otras áreas.

El diplomático hizo un recuento de las actividades que las dos partes celebraron de manera conjunta en la capital venezolana, al igual que en la china, para celebrar los 45 años de las relaciones bilaterales.

En especial, se refirió al acto presidencial del pasado 28 de junio -fecha que en 1974 se establecieron las relaciones diplomáticas- durante el cual se expusieron los acercamientos históricos entre los dos países.

Sólido vínculo

El embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, manifestó durante la clausura que “las relaciones entre China y Venezuela se encuentran en el mejor momento de su historia” y que el 45° aniversario de su establecimiento constituyen un nuevo punto de partida desde el cual ambas partes han de iniciar una “nueva marcha histórica”.

En este contexto, recalcó la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar conjuntamente los nuevos desafíos y construir un nuevo modelo de relaciones internacionales caracterizado en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación con ganancias compartidas.

“La parte China, comprometida al desarrollo pacífico, está dispuesta a unirse junto con la parte venezolana a defender la equidad y justicia internacionales, promover la solidaridad y cooperación de los países en vías de desarrollo”, afirmó.

El embajador chino aseveró, igualmente, que su país continuará promoviendo la confianza mutua y la consolidación de las relaciones binacionales en beneficio de los dos pueblos, en parte a través del acoplamiento de las estrategias de desarrollo y la cooperación diplomática entre ambos países.

Por otra parte, y al hacer referencia al desfile del pasado 5 de julio en Caracas para conmemorar los 208 años de la firma del acta de la independencia de Venezuela, el diplomático elogió la cohesión del pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Me ha impresionado profundamente la unión cívico-militar, su firme voluntad y determinación de salvaguardar la soberanía, la independencia y la paz del país”, expresó.

En tanto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, valoró el acercamiento entre China y Venezuela en las circunstancias geopolíticas del mundo actual.

“China es un factor de las estabilización de la paz mundial”, dijo el ministro venezolano y destacó el liderazgo de la República Popular China en el concierto de las naciones.

Del mismo modo, exaltó el liderazgo del Comandante Hugo Chávez en el impulso de las relaciones chino-venezolanas.

La clausura del evento contempló un armonioso intercambio cultural con muestras artísticas de las dos naciones.

Relaciones Venezuela-China se consolidan a 45 años de su establecimiento