Con gala cultural conmemoran en San Vicente y las Granadinas 208 aniversario de la Independencia de Venezuela

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías en San Vicente y las Granadinas realizaron una Gala Cultural para celebrar los 208 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela y el cierre académico correspondiente al trimestre abril-junio de los cursos de español que ofrece el IVCC, con la participación de más de 120 personas.

El acto inició con la entonación de los himnos de ambos países seguido por los discursos de autoridades del gobierno de San Vicente y Las Granadinas y del jefe de la misión diplomática venezolana en la isla caribeña. Al respecto, el orador de orden, Dexter Rose, ex Embajador de San Vicente y las Granadinas en la República de Cuba expresó la importancia del legado de Simón Bolívar para la Revolución Bolivariana. Rose realizó un extraordinario análisis sobre la importancia del pensamiento bolivariano en Venezuela «Las bases filosóficas y políticas de la Revolución venezolana se basan en los ideales bolivarianos. El inolvidable Comandante Chávez fundó la Revolución Bolivariana desde los principios de la unidad, igualdad, el respeto a la soberanía.

Por su parte, el Honorable Frederick Stephenson, Ministro de Movilización Nacional, Desarrollo Social, Familia, Asuntos de Género, Personas con discapacidades y Juventud de San Vicente y las Granadinas en nombre del Primer Ministro, expresó sus más sinceras felicitaciones al gobierno y pueblo de Venezuela por la celebración del 208 Aniversario de su independencia al tiempo que felicitó a los 69 estudiantes de español que recibieron sus certificaciones por aprobar los niveles respectivos.

Stephenson señaló que Venezuela es uno de los primeros países que manifestó su solidaridad con el pueblo de San Vicente y Las Granadinas a través de la cual iniciaron sus relaciones diplomáticas en octubre de 1981.

Desde ese momento, ambos países han estado unidos a través de nuestros lazos de amistad y culturales. San Vicente y las Granadinas mantiene relaciones y acuerdos en materia tecnológica y social con la República Bolivariana de Venezuela. Pero fue a partir del año 2001, con la visita del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías que se lograron consolidar relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones, con la apertura del programa de becas estudiantiles en diferentes áreas del conocimiento, así como el proyecto para el Caribe más importante que ha nacido en la región como lo es Petrocaribe y el Alba.

El jefe de la misión venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, reafirmó el compromiso del pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana al afirmar: “Mientras celebramos los 208 años de la firma del Acta de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, queremos certificar nuestro amor y lealtad a nuestra Patria, asediada por los Estados Unidos y sus lacayos extranjeros. Hoy celebramos un aniversario más de ese día en el que el Libertador Simón Bolívar y los patriotas respaldaron el acto que declara a Venezuela como un Estado libre e independiente que tiene pleno poder para darse a sí mismo la forma de gobierno tal y como lo establece nuestra Constitución”, expresó Pérez.

Asimismo, el diplomático venezolano profundizó en el significado ontológico y filosófico del concepto Independencia que se manifiesta en categorías como la emancipación, la libertad, la independencia, la revolución. Pérez hizo referencia a la importancia de la independencia de América Latina al expresar que Bolívar logró definir en sus múltiples documentos y declaraciones los principios de libertad, democracia, educación, autodeterminación e integración asociados a la independencia.

La Coordinadora Académica del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, Andreina Bermúdez Di Lorenzo, destacó la importancia de estudiar español en los países anglófonos cuyas cercanías con América del Sur es inmediata. Bermúdez, responsable de los talleres culturales que imparte el IVCC valoró también el papel que los estudiantes vicentinos han desarrollado por destacar la cultura venezolana.

Como parte de la actividad cultural dedicada a la Independencia de Venezuela, los estudiantes de los diferentes niveles de los cursos de español que se dictan de forma gratuita en el Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías en San Vicente y las Granadinas realizaron distintas expresiones literarias, musicales y teatrales alusivas a elementos culturales e identitarios venezolanos y otras producciones de su autoría.

Estudiantes del Taller de Conversación presentaron la leyenda Florentino y el Diablo de Alberto Arvelo Torrealba como un homenaje al libertador y al pueblo venezolano, los estudiantes del taller de música interpretaron las canciones Linda Barinas y Viva Venezuela, tocando el instrumento nacional venezolano por excelencia, el cuatro y los estudiantes del taller de cocina se destacaron al elaborar algunos platillos venezolanos como pastelitos, tequeños y ensalada de gallina.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar los facsímiles del Acta de la Independencia, así como pinturas de la firma.

A la Gala Cultural también asistieron el Ministro de Educación, Reconciliación Nacional y Asuntos Eclesiásticos, Honorable Jimmy Prince; la Secretaria Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Sandy Peters; la Embajadora de la República de Cuba en San Vicente y las Granadinas, Vilma Reyes Valdespino, el Presidente de Resistance Heartbeat Drum Foundation, integrantes de la Asociación Vicentina y Venezolana de Amistad (VENVIFA), el vicepresidente de la juventud del Partido Laboral de la Unidad, representantes de los medios, así como los más de 60 estudiantes de español que recibieron su certificación por haber aprobado los niveles correspondientes.

Con gala cultural conmemoran en San Vicente y las Granadinas 208 aniversario de la Independencia de Venezuela

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram