Conmemoran 208 aniversario de la Independencia de Venezuela en República Dominicana

Con un programa de actividades de integración cultural y disertaciones de expertos en la historia independentista en América Latina y el Caribe, se conmemoró el 208 aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela, en Santo Domingo, República Dominicana.

Para iniciar la agenda de actos conmemorativos, se realizó una jornada político-cultural en modo de solidaridad y apoyo por parte del grupo artístico “Lienzos Sueltos por La Paz”, colectivo de cultores dominicanos comprometidos con los movimientos progresistas en el continente, quienes expusieron un compendio de sus más representativas obras pictóricas en los espacios de la Plaza Simón Bolívar.

Posteriormente, se realizó el acto de Ofrenda Floral ante la estatua ecuestre del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar, por parte del embajador de Venezuela, Alí Uzcátegui Duque, el agregado de Defensa, G/D Juan Pedro Hernández Moreno, representantes diplomáticas de Cuba y Nicaragua, Milagros Carina Soto e Iris Acuña Huete, respectivamente, así como representantes de las principales organizaciones políticas y sociales que hacen vida en la isla.

Un acto de Soberanía

Durante su discurso, el embajador Uzcátegui recordó la importancia fundamental de la lucha independentista protagonizada por los próceres de la Patria para logar la emancipación del pueblo venezolano del yugo español.

“Hace 200 años, se ejerció un acto de soberanía, fue una jornada histórica, en la que se realizó una declaración solemne de independencia ante el mundo y a la cual se mantiene hasta lograr la misma”, sentenció el Embajador.

Recordó que, desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, “se fragua la Independencia social, económica y cultural necesarias para la felicidad suprema del pueblo venezolano”.

El embajador Alí Uzcátegui indicó que Venezuela se encuentra en el centro de la geopolítica mundial, dando la batalla por su estabilidad, pese a los esfuerzos del llamado “Pentagonismo, sustituto del imperialismo, quien ha realizado ataques y agresiones para dar al traste con la Revolución Bolivariana”.

Para culminar la jornada, se realizó la conferencia “La relación entre el proceso de independencia en Venezuela y la integración en América Latina y el Caribe, con la disertación del historiador cubano”, Carlos Rodríguez Almaguer, en los espacios de usos múltiples de la Plaza Simón Bolívar/Embajada.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram