Venezuela y China comparten conocimientos en materia de cooperación espacial

Como parte de la conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Bolivariana Venezuela, este miércoles se realizó el conversatorio “Alianza espacial China Venezuela, 15 años de logros y conocimientos”, en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

El conversatorio fue encabezado por la directora de Asuntos Internacionales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Aimes Contreras, quien explicó sobre la cooperación en materia espacial que ha desarrollado China y Venezuela. “Hasta la fecha con la cooperación espacial entre ambos países hemos suscritou acuerdos para tres satélites que se encuentran en órbita y en total funcionamiento, hemos creado el Centro de Investigación y Desarrollo Espacial, al igual que hemos creado vínculos para la formación de talento humano venezolano en materia espacial”.

Contreras señaló que a pesar que Venezuela firmó en la década de los 60 el Tratado del Espacio Ultraterrestre, “es con la llegada a la presidencia del comandante Hugo Chávez que se le da funcionamiento a este tratado creando en el año 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de ahí fue evolucionando a Comisiones Mixta para el trabajo espacial”.

“Seguidamente en el año 2004 se inició el primer acercamiento con la República Popular China en materia de cooperación espacial firmando el 28 de enero de 2005 el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Técnica sobre la Utilización y Exploración del Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre”.

En este sentido, aclaró que el primer satélite artificial venezolano denominado Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008, “fue un logro en telecomunicación no solo para Venezuela sino para Latinoamérica y el Caribe, al igual que el satélite Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre que se ocupan de la observación remota y la captura de imágenes, ya que pueden brindar información importante a todo el continente”.

Finalmente, Contreras añadió que Venezuela espera relanzar un nuevo satélite que sustituirá al Satélite Simón Bolívar, llamado Guaicaipuro en el año 2022 que tendrá una mayor capacidad de servicio. Este aparato podría generar dividendos no petroleros al Estado en el marco del Plan de Recuperación Económica.

Cabe destacar que en los programas de formación de talento humano entre China y Venezuela se han formado a más 224 profesionales en materia espacial que hoy laboran en el país para el fortalecimiento y el crecimiento de estas áreas tecnológicas.

Venezuela y China expanden conocimientos en materia de cooperación espacial

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram