Venezuela y China celebran 45 años de relaciones diplomáticas con presentación cultural en Beijing

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China realizó un concierto conmemorativo para celebrar el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China con la presentación de la cantora criolla Cecilia Todd y el acompañamiento musical de Edwin Arellano, y el grupo de danza venezolano “Así es mi tierra”.

La ceremonia, con profundo sentimiento de hermandad, fue realizada en el Centro de Artes Escénicas Tianqiao de Beijing, y contó con la asistencia del Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang; así como Embajadores, diplomáticos y Agregados de Defensa de países amigos acreditados en la República Popular China, representantes de la Cancillería de China y del Partido Comunista de China, intelectuales chinos y venezolanos, universidades y estudiantes venezolanos y chinos residentes en Beijing.

El Embajador de Venezuela en la República Popular China. Iván Zerpa, recordó que el desarrollo sustantivo de las relaciones bilaterales entre ambos países se aceleró de forma sostenida a partir del 2001 “con el establecimiento de la Asociación Estratégica destinada al Desarrollo Compartido, impulsada por el Presidente Hugo Chávez, quien posicionó a Venezuela en la vanguardia del acercamiento a China y otras potencias no occidentales, participando activamente de los esfuerzos de los pueblos libres del mundo por la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar”.

Previamente, el Embajador venezolano hizo entrega al Viceministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, de una placa conmemorativa en el marco del evento cultural que sirvió como nexo de unión para celebrar el 45 Aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela.

Expresó que el gesto está acompañado con la certeza de que “esta amistad duradera seguirá creciendo y fortaleciéndose bajo la dirección de nuestros líderes y en beneficio de ambos pueblos, decimos: ¡larga vida a la amistad Venezuela – China!”.

Por su parte, el Vicecanciller destacó que “en el transcurso de los 45 años ambas partes se han convertido en buenos amigos, de sinceridad, y en socios de cooperación en pie de igualdad y confianza mutua”.

También afirmó que “China está dispuesta a seguir avanzando de la mano con Venezuela para hacer realidad los importantes consensos alcanzados”, así como impulsar y “hacer nuevas y mayores contribuciones a la humanidad”.

“La música y la danza son lenguas que traspasan fronteras, y puentes que acercan a las almas”, indicó a propósito del evento cultural para celebrar el aniversario y confió en que servirá “para unir más a los dos pueblos y estrechar los lazos de amistad”.

El concierto inició a cargo de la cantora Cecilia Todd quien entonó piezas de merengue, parranda y tonada acompañada del músico venezolano Edwin Arellano. Tras presentar un emotivo repertorio musical venezolano, el público conoció la danza nacionalista con la presentación del grupo “Así es mi Tierra” con ritmos desde el joropo recio hasta el calipso llenaron de energía la sala. Finalmente, como una muestra de la sólida alianza entre China y Venezuela, se contó con una propuesta artística de la Universidad de las Artes de Nanjing.

Los países establecieron lazos el 28 de junio de 1974, aunque su consolidación se materializó a partir de 1999, cuando llega al poder el Presidente Hugo Chávez y se acerca al país asiático con el objetivo de crear nuevas alianzas bajo los principios del respeto mutuo, la complementariedad y el beneficio bilateral en función del desarrollo de los pueblos amigos.

La presentación cultural también fue propicia para resaltar la soberanía venezolana en el marco de la conmemoración de los 208 años de la Declaración de la Independencia.

Venezuela y China celebran 45 años de relaciones diplomáticas con presentación cultural en Beijing

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram