Cátedra de estudios sobre EEUU aborda ‘Derechos civiles, Poder Negro y autodeterminación’

‘Derechos civiles, Poder Negro y autodeterminación’, tres frases claves abordadas este miércoles en una conferencia ofrecida en los espacios de la Biblioteca Isaac Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), como parte del Programa de Investigación ‘Otra mirada sobre Estados Unidos’ que llevan adelante  diversas universidades públicas, en colaboración con el Centro Nacional de Historia y del Celarg. 

En esta oportunidad, la ‘Cátedra de Estudios sobre Estados Unidos’ contó con la ponencia de Akinyele Umoja, educador del Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad Estatal de Georgia, activista y miembro fundador de la Nueva Organización Popular Afrikan y del Movimiento de Base Malcolm X, quien conversó acerca de los procesos de resistencia contrahegemónicos, panafricanismo, autodeterminación de las poblaciones afroamericanas en Estados Unidos, entre otros tópicos.

“Los movimientos en defensa de los derechos civiles y contra el apartheid se han estudiado (…) pero aún falta hablar sobre los grupos organizándose para la autodefensa, para la autodeterminación”, agregó el profesor Umoja.

Asimismo, comentó sobre el valor histórico del  movimiento Black Power, el Black Arts Movement (BAM) y el Partido Pantera Negra, así como las revoluciones iniciadas en los años 60 y 70 y el rol que asumió el líder y defensor de los derechos de los afroamericanos, Malcolm X en la época.

“Tuvimos a personas como Malcolm X que no solo hablaban de autodefensa y autodeterminación, sino del proceso de China, de Kenia (…) de la importancia de las revoluciones en el mundo”, precisó Umoja.

En esa misma línea reflexiva, destacó el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron -quien asistió a la actividad- el peso que tiene profundizar en estas experiencias organizativas y luchas de los pueblos afro en Estados Unidos, sobre todo en el actual contexto de agresión contra Venezuela por parte de la administración Trump.

“Es muy importante que abordemos este tema, sobre todo cuando nuestro país ha recibido una gran agresión por parte de Estados Unidos (…) nosotros tenemos una tarea y es profundizar los conocimientos sobre esa experiencia, sobre sus pueblos y sus luchas”, resaltó el Viceministro para América del Norte.

De igual forma subrayó la importancia de identificarse con la cultura afroamericana, sus raíces e historia.

“Es muy importante para nosotros los venezolanos entender esa historia, estudiarla y profundizar en el valor de esa comunidad”, indicó el viceministro Carlos Ron.

Derechos Civiles, Poder negro y Autodeterminación

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram