Realizan en Caracas Seminario sobre reparaciones ante daños causados por la esclavitud y colonización

Este lunes inició un nuevo ciclo del seminario teórico metodológico sobre las reparaciones por los daños causados por la esclavitud y la colonización. En los próximos dos días el profesor del Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad Estatal de Georgia, Akinyele Umoja, dictará una clase magistral sobre las luchas históricas de los pueblos afroamericanos en Estados Unidos.

Umoja es también fundador de la Organización de los Nuevos Pueblos Africanos y del Movimiento de Base Malcolm X, explicó que la formación y creación de Estados Unidos giró en torno a los colonizadores y el colonialismo que a su vez estuvo caracterizado por el genocidio que no solo implicó el asesinato masivo de una población, sino también la apropiación de sus tierras y el despojó de su identidad.

“El documento fundacional de Estados Unidos, la constitución establecía que cualquier esclavo que escapará debía ser devuelto a su amo. Igualmente establecía que los descendientes de africanos eran las tres quintas partes de una persona, de manera que este era un documento a favor de la esclavitud”, indicó Umoja.

También señaló que al final de la Guerra Civil, quienes lucharon hicieron una propuesta de la redistribución de la tierra. Cuando las tropas de la Unión llegaron a la Costa de Carolina del Norte los amos de esclavos huyeron, con lo cual los esclavos quedaron emancipados, entonces, el general William Sherman se reunió con los líderes afroamericanos de esas comunidades.

Posteriormente, Sherman redactó una orden que decía que todas las tierras libres de Carolina debían ser asignadas a cualquier persona afroamericana que quisiera asentarse ahí, a cada familia correspondían 40 acres y una mula. Con la muerte del presidente Lincoln, esta orden dejó de cumplirse y fue revocada, pero se convirtió en una demanda popular entre los pueblos afroamericanos que en la actualidad ha derivado en el proyecto de ley H.R. 40.

Por otro lado, Akinyele Umoja trajo a colación que “en mayo de 2018, ocurre en Venezuela un hecho histórico, ya que el presidente Nicolás Maduro se convierte en el primer presidente del continente americano en apoyar las reparaciones”.

Explicó que una parte importante de las reparaciones se trata de recuperar la identidad de los pueblos. “Por ejemplo, mi familia en Georgia comenzó su propia escuela que se llama Escuela Quilombo, ahí mi nieto ha aprendido a tocar el tambor, mi nieta ha aprendido danzas africanas. Y los niños tienen la oportunidad de aprender lenguas originarias de África. También han aprendido de los logros de la Revolución Bolivariana, porque activistas como Jesús “Chucho” García han ido a nuestra escuela a hablar de ello”.

Finalmente, agregó que en estos momentos cuando Venezuela es objeto de un bloqueo financiero impuesto por EEUU y de un intento de golpe de Estado, ahora más que nunca debemos redoblar nuestra solidaridad con el Gobierno Bolivariano.

Cabe destacar que este seminario se enmarca en el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024 que fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013 y versa sobre tres dimensiones la histórico-filosófica, política-social y jurídico-legal.

Seminario sobre reparaciones de la esclavitud y la colonización

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram