Gobierno Bolivariano anuncia lanzamiento de carnet de identificación para los refugiados - MPPRE

Gobierno Bolivariano anuncia lanzamiento de carnet de identificación para los refugiados

Este miércoles, el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Juan Carlos Alemán, reveló que «a partir de este primero de julio entrará en período de prueba por treinta días, un nuevo carnet, que servirá como documento de identificación para los refugiados en la República Bolivariana de Venezuela», estas declaraciones fueron emitidas durante el acto conmemorativo del Día Mundial de los Refugiados.

«Esta nueva modalidad de documento forma parte de los avances en materia de derechos humanos internacionales que en el país se desarrollan y que serán entregadas primeramente a 50 familias», señaló el Presidente de Conare.

El acto conmemorativo se desarrolló desde el salón Sucre de la Casa Amarilla y contó con la participación del representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Matthew Crentsil, el Defensor del Pueblo, Alfredo Díaz, y la directora del Despacho del Viceministerio de Política Interior y seguridad Jurídica, Diana Mata.

El representante de la Acnur, Matthew Crentsil expresó que «este carnet cumple con los estándares internacionales de derechos humanos, y busca promover el derecho a la identificación, eliminando el estatus de persona apátrida que es carente de derecho a la movilidad».

Por otra parte, Crentsil recordó a los presentes que «en Venezuela solo se habla de los migrantes provenientes de este país, pero hay que recordar la solidaridad y el apoyo que el gobierno y pueblo venezolano brinda a los refugiados, a los solicitantes de refugio y a los migrantes que cada año se incorporan a este país garante del respecto y la integración».

El Día Mundial de los Refugiados fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y comenzó a conmemorarse a partir del 20 de junio de 2001.

Acto por el Día Mundial del Refugiado y Refugiada