En Bolivia conmemoran 198 años de la Batalla de Carabobo

Un  solemne desfile militar acompañó este lunes el Acto de Ofrenda Floral organizado por la Misión Venezolana en Bolivia en conmemoración a los 198 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano de Venezuela.

A los pies del monumento ecuestre a Simón Bolívar, ubicado en la céntrica plaza Venezuela en la ciudad de La Paz, se realizó el homenaje que contó con la participación de la El Comando en Jefe de la Fuerza Armada Boliviana, además de la Fuerza Aérea Boliviana, representantes diplomáticos de países amigos, la Misión Venezolana en Bolivia y residentes venezolanos que hacen vida en La Paz.

En la ocasión el Teniente Cnel. José Gregorio Mosquero narró esta batalla histórica, detalló los hechos y las maniobras de combate en Carabobo, que consagró la emancipación del yugo colonial gracias a la perseverancia de El Libertador Simón Bolívar.

Caracas

A su vez, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este lunes el acto central de conmemoración del 198º Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano en Campo Carabobo. En la ocasión la el Mandatario venezolano afirmó que “en el Campo de Carabobo está viva la rebeldía de los hombres y mujeres que con bayoneta, bala, lanza y machete, echaron al último imperio que pisó estas tierras. Nadie nos regaló nada, fueron las manos de nuestros libertadores las que nos dieron la libertad”.

Batalla de Carabobo

Fue el 24 de junio de 1821 cuando se gestó esa batalla que aseguró la independencia de Venezuela. Aquel día, unos 6.500 patriotas, al mando de Bolívar, lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas, que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

En la batalla, en aproximadamente una hora, el ejército liderado por Bolívar alcanzó la emancipación del pueblo venezolano, tras la demostración de unidad, estrategia y organización puesta de manifiesto junto a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, entre otros, quienes se desplazaron tácticamente y lograron flanquear al ejército realista.

Prensa Embajada

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram