Comisión Nacional para los Refugiados celebra el Día Mundial de los Refugiados en estados fronterizos

La Comisión Nacional para los Refugiados en conmemoración del Día Mundial de los Refugiados celebró diversas actividades, en los estados Apure, Táchira y Zulia donde Conare tiene presencia.

La coordinadora de la Comisión Nacional para los Refugiados por el estado Apure, Angélica Barrera, celebró el importante día entregando reconocimientos a la condición de refugiados y refugiadas a ciudadanos colombianos en la población de Guasdualito.

Por otra parte Rosanna Navea, también coordinadora de Conare, en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur) organizaron un taller culinario dictado por una refugiada colombiana para autoridades gubernamentales y agencias socias.

La actividad estuvo enmarcada en la campaña global “Da un paso por los refugiados”, que busca promover los valores compartidos entre los refugiados y quienes los reciben. “Me siento feliz de poder mostrar hoy parte de nuestra cultura y gastronomía a cada uno de ustedes, estoy emocionada, siento que cocino para mi familia”, manifestó Ketty Atencia, refugiada colombiana.

Por su parte, Ronald Osorio, coordinador de Conare por el estado Táchira, dio apertura a una exposición fotográfica en la Biblioteca Pública Nacional Leonardo Ruiz Pineda, en conmemoración al Día de los Refugiados y los 15 años de fundación de Conare. Esta exhibición tiene el objetivo de reflejar el proceso de integración local de los refugiados y solicitantes de la condición de refugiados en Venezuela.

En la muestra fotográfica estuvieron presentes autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur), Organización sin fines de lucro (HIAS), Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Cruz Roja, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fundación SIDA Región Táchira, Defensoría del Pueblo, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), Poder Judicial, y el Saime.

La Comisión Nacional para los Refugiados y el Gobierno Bolivariano continúan demostrando la solidaridad y el compromiso con los solicitantes de la condición de refugiados en Venezuela. La Comisión es garante del respecto e integración a cualquier ciudadano que huye de su país de origen a causa de persecución por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, como está expresado en el artículo 5 de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (Lorraa).

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram