Visita de Michelle Bachelet culmina estableciendo acuerdos con el Gobierno Bolivariano

Este viernes, en horas de la noche, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, finalizó su visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, luego de haber cumplido una amplia agenda de trabajo, desde el pasado 19 de junio. 

A su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, la Alta Comisionada agradeció la invitación que hiciera el jefe de Estado, Nicolás Maduro, así como su cooperación y compromiso con la Oficina, incluyendo el recorrido de su equipo técnico en marzo pasado.

Asimismo, ofreció un balance de lo que fue su “corta, crucial e intensa visita” en Venezuela, en donde no sólo sostuvo conversaciones con distintas autoridades del Estado venezolano –de distinto nivel-, sino también con distintos sectores políticos y civiles de la oposición venezolana.

En ese sentido, comentó acerca de los compromisos alcanzados entre el Gobierno Nacional y la Oficina.

“Hemos alcanzado un acuerdo con el Gobierno para que un pequeño equipo de dos oficiales de DDHH permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica y, muy importante, continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela”, indicó.

De igual forma, destacó el compromiso que expresó el Gobierno Nacional para llevar a cabo una evaluación de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y de los principales obstáculos para el acceso a la justicia.

Agregó, que el Ejecutivo dará un acceso más amplio a los distintos mecanismos de DDHH, incluyendo a los expertos independientes de Naciones Unidas, conocidos como relatores especiales.

Sobre la situación económica del país, la Representante de Naciones Unidas expresó su preocupación e instó al Estado a darle una solución con apoyo de las Naciones Unidas.

“Me preocupa que las sanciones impuestas este año por Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo y el comercio de oro, están exacerbando y agravando la ya existente situación económica”, aseveró.

En otro orden de ideas, la Alta Comisionada declaró además, que las diferencias solo pueden ser resueltas a través de la participación significativa, franca e inclusiva de diversos actores de la sociedad –en referencia a los diálogos facilitados por Noruega- entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana.

“He apelado a todos los líderes políticos a que participen constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega y con cualquier otro esfuerzo para intentar enfrentar la actual situación política en Venezuela”, comentó la Representante de Naciones Unidas.

En ese mismo orden de ideas, hizo un llamado a dar pasos audaces hacia un compromiso para dejar a un lado las ganancias cortoplacistas y enfocarse en logros a medio y largo plazo para todo el país.

“Las negociaciones pueden dar frutos solo si son inclusivas y si las partes involucradas dan una respuesta a la urgencia real de la situación”, apuntó la Alta Comisionada.

Finalizó su alocución señalando que la presencia de la Oficina, posibilitará trabajar con las instituciones estatales, la sociedad civil y el sistema de Naciones Unidas.

Visita de Michelle Bachelet culmina estableciendo acuerdos con el Gobierno

Tags: , , , ,

Temas: Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sobre Venezuela.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram