Pueblo Afrovenezolano le hace frente al bloqueo económico impuesto por EEUU

El Museo de Bellas Artes continúa con la programación de la XIV Semana Mundial de África “por la solidaridad entre los pueblos de Venezuela y África”, la cual se centró este martes, en disertar sobre los efectos del Bloqueo económico impuesto por el gobierno de EEUU hacia Venezuela y el frente que le hace el Pueblo afrovenezolano al producir alimentos y plantas medicinales como símbolo de resistencia.
Durante el conversatorio, Alexis Machado del movimiento Afrovenezolano Juan Ramón Lugo, explicó que las comunidades afrovenezolanas recurren a la siembra de algunos alimentos y plantas medicinales para cubrir sus necesidades y hacer frente a las consecuencias de la guerra económica y el bloqueo financiero estadounidense.

El encuentro estuvo acompañado por la economista Pasqualina Curcio quien inició el encuentro con un análisis general sobre las agresiones del gobierno de Estados Unidos.

“Somos una amenaza inusual y extraordinaria desde 1999, y no desde 2015, como dijo Barack Obama. Porque fue en 1999 cuando nos organizamos como pueblo y decidimos avanzar hacia un modelo de justicia social, de igualdad, además de avanzar hacia el carácter socialista de la Revolución Bolivariana. Todo esto representa una amenaza para el imperialismo”, indicó.

Asimismo, puntualizó sobre las armas de la guerra no convencional que se aplica contra Venezuela:
1) El desabastecimiento programado y selectivo de bienes esenciales.
2) Bloqueo financiero.
3) Embargo comercial encubierto.
4) Paro silencioso de la industria petrolera.
5) Paro técnico de los servicios (transporte, salud, electricidad, agua).
6) Inflación inducida.

Por su parte, Cristóbal Cornieles activista de derechos humanos y miembro de la organización Sures, aportó en el análisis al señalar que los países imperialistas hablan de sanciones contra Venezuela, cuando el ordenamiento jurídico internacional se refiere a medidas coercitivas unilaterales, porque una sanción es la consecuencia a un acto ilegal, y ese no sería el caso de Venezuela, ya que a partir de la creación de la Carta de las Naciones Unidas, el bloqueo económico quedó prohibido.

En este sentido, “el único organismo capaz de sancionar es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en las tres ocasiones que se nos ha llevado ante este organismo no han podido sancionarnos, por tanto hablamos de bloqueo y no de sanciones”, indicó Cornieles.

Finalmente, se refirió al informe presentado por el experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas, y al relator especial de la ONU contra las medidas coercitivas unilaterales, Idriss Jazairy, quienes denunciaron los efectos nocivos del bloqueo económico contra el Pueblo de Venezuela.

Pueblo Afrovenezolano le hace frente al bloqueo económico impuesto por EEUU

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram