Desde el Museo de Bellas Artes se inaugura la XIV Semana Mundial de África en Venezuela

Este lunes, desde el Museo de Bellas Artes en Caracas, se dió inicio a la XIV Semana Mundial de África “por la solidaridad entre los pueblos de Venezuela y África”, con una programación de actividades que comenzó este lunes 17 de junio, con la inauguración de una muestra expositiva de arte africano que se mantendrá abierta al público durante un mes.

La semana fue inaugurada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, acompañado por el viceministro para África, Yuri Pimentel, el presidente del Centro de Saberes Africanos, Reinado Bolívar, los embajadores del Cuerpo Diplomático africano acreditado en el país, así como también diversos movimientos sociales afrodescendientes.

Durante su discurso, el ministro Villegas expresó que “nosotros nos sentimos hermanos de los hijos de África. Hay demasiados rastros culturales entre África en Venezuela y el mundo”.

Además señaló que “con el Comandante Chávez se sembró una semilla y con el presidente Nicolás Maduro esa semilla ha germinado, y ya hoy ustedes hermanos del África, han de sentirse en su casa. Las puertas de todas las instituciones culturales de Venezuela están abiertas para la presencia artística y cultural de África”.

Por su parte, el viceministro Pimentel subrayó la importancia del intercambio cultural con la Madre África, razón por la que en el 2005 se creó el Viceministerio para África. Con ello se dio un crecimiento exponencial de las relaciones diplomáticas entre África y Venezuela que para ese año sólo tenía ocho embajadas en el continente africano, en actualidad son 17 las Misiones Diplomáticas venezolanas acreditadas en esta región, comprendiéndose que la fórmula Sur-Sur es indispensable para el desarrollo de la región.

“Nuestras relaciones se han incrementado a partir de la gestión del Comandante Chavéz, que mantuvo una directriz de ver siempre hacia el sur, junto con la integración y la cooperación Sur-Sur como fórmula indispensable para el desarrollo y progreso de nuestro país”, indicó Pimentel.

Asimismo, el embajador de la República Argelina Democrática y Popular en Venezuela, Ghaouti Benmoussat, señaló que en la sala 7 del Museo de Bellas Artes, se estará exhibiendo una muestra de arte africano y diversidad cultural, entre ellas fotografías, pinturas, artesanías y trajes típicos.

El Embajador de Argelia extendió la invitación al público presente para que asista a la muestra de cine africano que se estará llevando a cabo durante toda la semana en la Cinemateca Nacional del MBA y el Celarg. Además, destacó la proyección de película “La batalla de Argel” (1966).

La XIV Semana Mundial de África tiene prevista una serie de actividades como exposiciones, conversatorios y muestras de cine, que estarán disponibles al público hasta el próximo domingo 23 de junio.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram