Conare realiza capacitación del Sistema Integral de Gestión del Refugiado

La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) llevó a cabo el plan de instalación y capacitación del Sistema Integral de Gestión del Refugiado, mecanismo que emitirá un carnet similar al del sistema Patria, el cual sustituirá el documento provisional que se viene otorgando a los ciudadanos que cuentan con la protección del Estado venezolano en su condición de refugiado.

Esta capacitación que fue dictada a los funcionarios de Conare que se encuentran en las sedes de Apure, Caracas, Táchira y Zulia, estuvo a cargo de Peter Blanco, consultor en tecnología del referido organismo y Roger Pece, oficial Nacional de Gestión de Informática del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La prueba piloto realizada al sistema QR del carnet del refugiado tiene como finalidad mejorar el seguimiento y llevar el control de los casos que recibe la comisión para de esta manera, dar respuestas oportunas a los solicitantes.

El presidente de Conare, Juan Carlos Alemán, señaló que dicho documento es vulnerable y no cuenta con un mecanismo de seguridad que garantice su durabilidad, razón por la cual, adoptaron la incorporación de un carnet que integra un código QR y que entrará en vigencia a partir del mes de julio, mientras que el antiguo documento estará vigente hasta diciembre de 2019.

Alemán explicó que el código QR del referido instrumento tecnológico arrojará toda la información referente al solicitante para de esta manera garantizar una atención efectiva al refugiado.

“Este sistema se creó con la necesidad de seguir garantizando protección internacional a los solicitantes en la condición de refugiado que huyen de su país por motivos de exclusión o porque pertenecían a un determinado grupo social o político y pidieron protección en territorio venezolano”, dijo Alemán.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram