Activa participación de Venezuela en la Semana de América Latina y el Caribe de la Unesco 2019

Del 03 al 07 de junio 2019 se celebró en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la 4ta edición de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC 2019), dedicada al “Año Internacional de Lenguas Indígenas” decretado por Naciones Unidas.

La SALC 2019 contó con una nutrida y variada agenda, la cual tuvo como objetivo mostrar la riqueza y diversidad cultural de la región. Venezuela, que cuenta con 44 pueblos indígenas, tuvo una destacada participación en este evento mediante la realización de numerosas actividades culturales, artísticas y educativas, ofreciendo un programa que integró una feria de artesanía y turismo, la participación de grupos musicales y de danza folklórica, una exposición de pinturas, esculturas y fotografías, una degustación de platos tradicionales y un conversatorio.

Durante toda la semana se expusieron en la galería de arte de la UNESCO diferentes obras de artistas venezolanos. El maestro Marcelo Bottaro presentó dos pinturas que plasman el rol de los indígenas durante el proceso de independencia de Venezuela. A su vez, Nathalie Dos Santos exhibió una pintura de una niña pemón enalteciendo la cultura indígena en la niñez. La artista Anabell Guerrero expuso dos trípticos fotográficos de mujeres wayú, los cuales buscan evidenciar la humanidad y la resistencia cultural de los indígenas originarios de la Guajira. Finalmente, Lucía Molina, procedente de Caracas, presentó una serie de esculturas que representan a los dioses indígenas y a sus antepasados. En la apertura de la exposición, los artistas explicaron sus obras y la escultora realizó un ritual demostrando la importancia de la simbología indígena en su proceso creativo.

En materia musical, se contó con la presentación de una agrupación formada por el violinista Luis Miguel Joves, acompañado del bajista Manuel Sánchez y del cuatrista y cantante Josué Omaña, quienes realizaron un emotivo espectáculo musical, conmoviendo a los oyentes con sus interpretaciones de distintas melodías y cantares venezolanos.

Finalmente, en el ámbito académico, fue organizado un conversatorio titulado “La importancia de la tierra en la cosmovisión indígena en América Latina”, el cual contó con las intervenciones del Embajador y Delegado Permanente de Venezuela ante la UNESCO, Héctor Constant Rosales, y el profesor venezolano Andrés Bansart. En dicho conversatorio, ambos ponentes tuvieron la oportunidad de presentar al público el enfoque y la importancia que la Revolución Bolivariana ha otorgado a las comunidades indígenas en Venezuela, así como de responder a múltiples preguntas realizadas por la audiencia, la cual contaba con representantes indígenas y aborígenes de diferentes regiones del mundo.

Con su participación en la SALC 2019, Venezuela demostró, una vez más, su compromiso con la región y con la defensa y promoción de los saberes ancestrales, así como con los valores centrales de la UNESCO.

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram