Muestran película venezolana “La Planta Insolente” en Cuba

El pasado miércoles 05 de junio, como parte de la campaña Trump Desbloquea a Venezuela, fue proyectada en el Memorial de la Denuncia en La Habana, la película venezolana “La planta Insolente” del escritor Luis Britto García, dirigida por el realizador venezolano Román Chalbaud y producida por la Fundación Villa del Cine y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la nación bolivariana. 

La actividad organizada por La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, y apoyada por la dirección del Memorial de la Denuncia, adscrito al Ministerio cubano del Interior, contó con la presencia del embajador Adán Chávez Frías, movimientos de solidaridad, historiadores cubanos, médicos venezolanos que cursan especialidad en la isla y servidores públicos de instituciones venezolanas y cubanas.

El embajador Adán Chávez Frías agradeció la compañía y la reiterada solidaridad de Cuba con el pueblo y Gobierno de su país. Sobre el trabajo audiovisual manifestó, “la obra hace justicia histórica al reivindicar el gobierno del presidente Cipriano Castro, quien demostró su férrea conciencia antiimperialista y soberana; la misma que hoy expresamos la inmensa mayoría de los venezolanos, en defensa del legado del comandante Hugo Chávez”.

“Es una película de singular importancia y vigencia histórica, en tiempos en que enfrentamos las mismas amenazas que Cipriano Castro, quien con profundo  sentir nacional y pese al bloqueo y las amenazas, derrotó las pretensiones colonialistas de las potencias de entonces”, afirmó Chávez.

Por su parte Andrés Zaldívar, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (La Habana) agradeció a los “hermanos venezolanos” por la invitación y manifestó, “es una excelente forma de trasmitir la historia, se ha resumido en menos de dos horas una etapa importante de Venezuela y de la América Latina que emergió a inicios del siglo 20, la disputa de los territorios, de los países continentales por las grandes potencias”.

El historiador cubano destacó que la película deja un importante mensaje de unidad nacional para poder enfrentar los intereses extranjeros coaligados con quienes los respaldan internamente, “en la historia, nuestros pueblos saben encontrar las líneas, los derroteros para alcanzar nuevas victorias” dijo.

Por su parte Elena Caballero Prieto, directora del Memorial de la Denuncia expresó, “es un honor y un placer que hayan escogido a nuestra institución para proyectar una película histórica que tiene que ver con las raíces de Venezuela”, al tiempo que reiteró solidaridad con la Revolución Bolivariana y alertó “la historia se repite, es un libreto que ya el pueblo de Cuba vivió; hace sesenta  años que estamos derrotando esa agresión”.

Graciela Ramírez, del Comité Internacional de Paz, Justicia y dignidad para los pueblos, señaló que las nuevas generaciones deben conocer los datos históricos, “no solo de la lucha extraordinaria de Bolívar por la Independencia de Venezuela, sino de las apetencias imperiales después de la descolonización española”.

Ramírez calificó de “excelente película, las incorporaciones novedosas desde lo abstracto la hacen mucho más interesante. Necesitamos muchos materiales históricos similares, para comprender esta agresión terrible de Estados Unidos contra Venezuela”, dijo.

Asimismo el GB. Richard Manuel Riera, agregado Militar de Venezuela en Cuba, destacó, “hoy más que nunca cobra vigencia”, destacando “ Cipriano Castro levantó las banderas bolivarianas; se enfrentó a los mismo demonios que Bolívar y que le correspondió enfrentar también al comandante supremo Hugo Chávez” enfatizó.

“Cipriano Castro fue un continuador de los sueños de Bolívar”, expresó Francisco Javier Guedez, médico venezolano que cursa especialidad gracias al convenio Cuba-Venezuela, e invitó a los jóvenes a dar una mirada por la historia de la patria. El trabajo audiovisual de impecable estética y técnica en cuanto a escenarios, fotografía, actuaciones y sonido, mostró una memoria que hoy está en plena vigencia en Venezuela.

El filme narra cómo los caudillos regionales junto con los banqueros, las transnacionales y los acreedores europeos de la deuda externa que en aquel entonces había en Venezuela, se confabularon para presionar y asfixiar a toda la nación. La Planta Insolente, es una película de singular importancia y vigencia histórica, en tiempos en que las venezolanas y los venezolanos enfrentan las mismas amenazas que en su momento enfrentara Cipriano Castro, quien logró con profundo sentir nacional y pese al bloqueo logró derrotar las apetencias imperiales.

La obra nació por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, quien frecuentemente se refería en sus discursos al episodio de la historia de Venezuela; y en el año 2009 solicitó a Luis Britto García hacer el guión de un filme sobre Cipriano Castro, encargándole a Román Chalbaud la dirección del mismo. Embajada

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram