Gobiernos locales de América Latina exigen cese inmediato del bloqueo de EEUU a Venezuela

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recibió este viernes el apoyo pleno de representantes de más de un centenar de gobiernos regionales y locales de la región, que se congregaron en Caracas con ocasión del “Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa”.

En la “Declaración de solidaridad con la Revolución Bolivariana”, adoptada en el encuentro, los delegados internacionales reconocen inequívocamente la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y abogan por el respeto a la no injerencia y a la no intervención en los asuntos internos de los países, por el derecho a la paz y por el respeto a la voluntad de diálogo de los actores políticos, disponiendo de los medios y mecanismos apegados a la Constitución y en el marco del derecho internacional.

Los líderes regionales denuncian en el documento que las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuesto contra la población de Venezuela, “constituyen una violación masiva de sus derechos humanos”.

En consecuencia, exigen el cese inmediato del bloqueo económico ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos y “los países satélites sometidos a sus intereses”.

Venezuela: epicentro de la lucha antiimperialista

Los gobernantes regionales y locales reconocen a Venezuela como el epicentro de la lucha antiimperialista y denuncian que el país petrolero se encuentra amenazado y bajo asedio, por arriesgarse a proponer un modelo social inclusivo de soberanía y autodeterminación.

“Un modelo que se construye desde los espacios locales y que resalta la dignidad de un pueblo que ha decidido ser libre e independiente en unión con los pueblos del continente y del mundo”, añade la Declaración.

A continuación, el texto íntegro:

Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa.

05 al 09 de junio de 2019, Caracas, Venezuela.

Declaración de solidaridad con la Revolución Bolivariana

Nosotros y nosotras, representantes de gobiernos regionales y locales democráticamente electos y electas por nuestros pueblos, presentes en el “Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa”, realizado en el Municipio Bolivariano Libertador, en la ciudad de Caracas, Venezuela, del 05 al 09 de junio de 2019, participamos más de 100 autoridades locales de 20 países de América Latina y hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, saberes y propuestas en torno a la democracia participativa y protagónica.

Constatamos que Venezuela en su modelo democrático, resalta los procesos de empoderamiento del pueblo organizado con incidencia local, regional y nacional en la planificación, ejecución y control de las políticas públicas, mediante múltiples y muy diversas organizaciones de base del poder popular, en consejos comunales y comunas.

Hoy Venezuela como parte de la región latinoamericana y caribeña se encuentra amenazada y bajo asedio, por arriesgarse a proponer un modelo social inclusivo de soberanía y autodeterminación, un modelo que se construye desde los espacios locales y que resalta la dignidad de un pueblo que ha decidido ser libre e independiente en unión con los pueblos del continente y del mundo. Desde Venezuela, epicentro de la lucha antiimperialista, declaramos:

1. El reconocimiento de la legitimidad del Gobierno Bolivariano de Venezuela, dirigido por el presidente constitucional democráticamente electo, Nicolás Maduro Moros.

2. El respeto a la no injerencia y a la no intervención en los asuntos internos de los países, el derecho a la paz y el respeto a la voluntad de diálogo de los actores políticos, disponiendo de los medios y mecanismos apegados a la Constitución y en el marco del derecho internacional.

3. Las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico impuestos contra la población de Venezuela constituyen una violación masiva de sus derechos humanos y la aplicación intencional de sufrimientos que amenazan su vida, salud e integridad y a eliminar la alternativa que representan el proyecto bolivariano para los pueblos del mundo.

4. La exigencia del cese inmediato del bloqueo económico ejecutado por el gobierno de los Estados Unidos y los países satélites sometidos a sus intereses, por un plan de derrocamiento al Estado de derecho y de extracción de los recursos y patrimonios naturales.

5. Reconocemos los grandes avances en materia de atención a las poblaciones vulnerables, expresadas a partir de la creación de las misiones sociales garantizando el derecho a la vivienda, a la salud, educación gratuita, alfabetización, derecho a la tierra a los y las campesinos y campesinas.

6. Denunciamos el cerco comunicacional que se levanta contra Venezuela, que ha impedido transmitir transparentemente la realidad de la situación social de Venezuela y también sobre el resto del mundo. Denunciar la campaña de manipulación mediática que ha tergiversado la verdad y condicionado la opinión y comportamiento social.

7. Reconocemos el carácter solidario de su gobierno legítimo y del pueblo venezolano que históricamente ha cobijado a millones de migrantes latinoamericanos, caribeños y del resto del mundo, y proclamamos la unidad de Nuestra Patria Grande.

8. Finalmente, convocamos a los gobiernos del mundo y en especial del continente de América Latina y el Caribe, a defender los principios de soberanía y autodeterminación popular, a la paz, a la democracia participativa, a la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar.

En Caracas, Venezuela, 07 de junio de 2019

Declaraciones Finales

Tags: , , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram