Líderes y lideresas de América Latina reafirman voluntad de integración regional

Nuevamente Venezuela es epicentro de coaliciones populares, esta vez con el Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa, que reunirá hasta el próximo 8 de junio, en la ciudad de Caracas, a un centenar de alcaldes, gobernadores, concejales, líderes y lideresas progresistas de 19 países latinoamericanos y caribeños. 

Como expresión de la resistencia de los pueblos frente a la embestida del neoliberalismo que acecha el continente, los voceros regionales manifestaron la voluntad de consolidar la unidad y articulación de los gobiernos locales de América Latina.

Así como promover un modelo de inclusión a disposición de las organizaciones populares y plataformas para la comunicación colectiva, directa y transparente, como herramientas para el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica.

En ese sentido, Edgar Apala Vidaurre, alcalde del municipio de Llica, Potosí-Bolivia, señaló la importancia que tiene el empoderamiento de los pueblos en cuanto a sus procesos reivindicativos.

“La población debe empoderarse de sus propios procesos (…) la lucha real, ¡es contra el imperialismo!”, apuntó.

De igual forma, para su connacional Esteban Urquizu, gobernador del Departamento de Chuquisaca-Bolivia, el baluarte de la reunión radica en la unión de las fuerzas sociales.

“Este es un espacio reflexivo, de intercambio de experiencias, de unirnos como Suramérica (…) conocer de otros países y unirnos frente a la amenaza”, acentuó el gobernador Urquizu.
Para Jaime Ortiz Álvarez, concejal de Iztacalco-México, el núcleo de este Encuentro de Gobiernos Locales de América Latina, reside en la democracia participativa y directa.

“La democracia participativa y directa es la que va a permitir que los pueblos puedan resolver sus propios problemas (…) hay que volver a generar las condiciones regionales”, subrayó.

El respeto y la defensa de la soberanía de Venezuela y por ende de los pueblos, fue uno de los puntos mencionados por Gissela Chalá, vicealcaldesa de Pichincha-Ecuador, quien comentó que una las premisas de esta alianza regional deben apuntar hacia el afianzamiento de un modelo de gestión soberano, democrático y participativo, sin ningún tipo de injerencia.

Visiones compartidas y entrelazadas de estos líderes y lideresas, donde no dejaron de mencionar el legado integracionista y multipolar del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Líderes y lideresas de América Latina reafirman voluntad de integración regional
____________________________________

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram