Venezolana Ysaura Viso hace historia en el balompié chino

Venezuela es cuna de grandes talentos y en el marco de esta realidad, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Popular China, quiere rendir tributo y reconocer a todos los venezolanos y venezolanas que depositan su esfuerzo en la construcción del país que soñamos desde este lado del mundo.

Ysaura Viso, es parte de los venezolanos que brillan fuera de nuestras fronteras y – aunque todo espacio se queda pequeño para destacar quién es y qué hace por el país, realizamos un recuento de los éxitos cosechados por esta joven futbolista venezolana.

Viso, abrió la cuenta en el marcador del balompié en China al debutar como la primera venezolana en jugar para esta disciplina deportiva en el país asiático. Desde hace unos meses está anotando goles como ficha del equipo Beijing Sport University (BSU), donde se le conoce como la “Reina del gol”.

También es recordada especialmente por ser la primera jugadora venezolana en marcar un gol en el Mundial Femenino Sub 17, realizado en Trinidad y Tobago durante el año 2010, y por ser la máxima goleadora de la Copa Libertadores en 2011 y 2014.

Fuera de nuestras fronteras también se ha adueñado de las canchas: en 2018 fue campeona de la Copa Libertadores de América con el Atlético Huila, de Colombia. Hoy tiene miras a superar todas estas hazañas en las canchas chinas.

“No fue fácil llegar aquí a China sobre todo en el fútbol. Todo es cuestión de muchas horas de trabajo duro, de sacrificar tanto para conseguir tus sueños, podría pasar horas y horas hablando de como llegué aquí. En realidad me costó alrededor de 13 años”, explicó.

La futbolista también reveló que ha sido un reto enfrentarse a una cultura tan diferente. “Me he sentido muy extraña aquí, por encima de todos los países a los que he ido a jugar. Es otro mundo. Me he quedado impresionada con su estilo de vida, su forma de ser y el desarrollo de la tecnología asiática. Es totalmente impresionante”, aseveró.

No obstante, agradece la receptividad que ha tenido por parte de su equipo. “Lo mejor que me ha pasado es haber llegado aquí y que las compañeras me hayan recibido con mucho amor. Lo más difícil fue la adaptación, las 12 horas de diferencia horaria y, por supuesto, el idioma”, aseguró Viso.

 

Cambio de juego: fútbol femenino

A pesar de ser una de las mejores jugadoras venezolanas del momento, para ella es más importante el papel que  desempeña como mujer dentro de este deporte, el cual es tradicionalmente considerado como masculino.

“Significa mucho y aún más en este deporte que muchos dicen que es para hombres. A veces tienes que lidiar con la sociedad, pero no es un mal de morir: me siento orgullosa de ser mujer y sobre todo futbolista”, añadió.

Viso insiste en que se deben impulsar acciones para que el fútbol femenino tenga la importancia que se merece, en igualdad de condiciones que la contraparte masculina.

“Deberíamos empezar a profesionalizar las ligas. Invertir un poco más en el fútbol femenino. Labores de marketing. Apostar por nosotras porque hay mucho talento. Empezar un cambio total”.

Ve igualdad de condiciones en este juego y fue precisamente por su hermano que se animó a hacer del fútbol su objetivo.

“Mi carrera ha sido marcada por mi hermano mayor Jorge  y por un sueño que nació en ambos (…) allí comenzó todo y esa fue y será mi mejor marca en mi carrera como futbolista. Todos los momentos vividos juntos y de cómo este sueño comenzó”.

La venezolana recuerda con especial ilusión la clasificación al Mundial Femenino Sub 17, en Trinidad y Tobago, en 2010. “Hay muchos momentos hermosos. Se me hace difícil elegir uno, pero sin duda sería ese momento que sonó el pitazo final de aquel partido y saber que íbamos a un mundial por primera vez. Fue hermoso e inolvidable”./ Embajada de Venezuela en China.

Venezolanos brillan en China: Ysaura Viso haciendo historia

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram