Bloqueo ilegal de EEUU viola derecho a la salud de todos los venezolanos - MPPRE

Bloqueo ilegal de EEUU viola derecho a la salud de todos los venezolanos

En el año 2014 con la aplicación de las primeras medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense encabezado en ese entonces por el presidente Barack Obama, se da inicio a una guerra no convencional que violaría masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano y su desarrollo económico y social. La primera medida aprobada por el Congreso de EE.UU en diciembre de 2014 fue la Ley 113-278, la cual contemplaba la posibilidad de aplicar medidas unilaterales de bloqueo y congelamiento a activos, fondos, bienes y propiedades venezolanas. En los años posteriores con la administración de Donald Trump, se hizo evidente la intención de Estados Unidos de usar el bloqueo hacia Venezuela como una estrategia más en su plan de cambio de régimen, induciendo a un colapso general a la población venezolana. Hasta la fecha la República Bolivariana de Venezuela no ha podido mantener cuentas en dólares americanos y en algunas ocasiones tampoco en euros. Los bancos corresponsales han cerrado las cuentas de las principales instituciones financieras nacionales, dificultando la compra de alimentos, medicinas y otros recursos necesarios para su importación. Por este motivo desde el pasado 25 de abril Venezuela desarrolla la campaña #TrumpDesbloqueaVenezuela para exponer los efectos nocivos de estas medidas carentes de toda legalidad. En este contexto desde el Palacio Municipal en Caracas fue realizado el conversatorio “Efectos del bloqueo económico contra la salud”, dirigido por el secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico, Henry Ventura y Cristóbal Cornieles de la asociación civil de Estudio y Defensa de Derechos Humanos, (Sures). En su discurso, Cornieles precisó que se han aplicado un total de 45 instrumento jurídicos para bloquear a Venezuela, 30 de ellas por parte de Estados Unidos y el resto por Canadá, Suiza, la Unión Europea y Reino Unido. “Tenemos el dinero, los recursos del Estado para comprar medicinas, alimentos y no podemos comprar o peor los compramos y después no los podemos traer”, aseveró. Recordó además cuando Citybank se negó a transferir el pago de 300 mil dosis de insulina y la compra de un cargamento de medicinas de 200mil unidades para combatir enfermedades crónicas. También recalcó que la escasez que puede presentarse en los centros farmacéuticos se debe al no acceso de las divisas para la importación de insumos médicos, no obstante, destacó la iniciativa del Gobierno Bolivariano de crear nuevas rutas comerciales para la importación de las medicinas necesarias. Recordó además la inauguración de los 19 centros de radioterapia para pacientes con cáncer, puestos en marcha por el comandante Hugo Chávez.

Acción del pueblo venezolano

La conciencia de los venezolanos se vio reflejada en la multitudinaria audiencia al conversatorio, jóvenes, mujeres y hombres se dieron cita para conocer, informar y divulgar la realidad del Sistema de Salud y como resistir a los efectos nocivos de las sanciones ilegales. Esperanza Olavarría promotora de salud de la parroquia Antímano, reafirmó la lucha de las mujeres venezolanas que no se dejan vencer ante las adversidades “nosotros como venezolanos seguiremos en pie de lucha, quieren las riquezas y el petróleo de nuestro país pero no podrán con nosotros (…) hemos acudido a las medicinas naturales buscando la manera de sacar adelante a nuestra patria, estamos rompiendo cadenas”, puntualizó. José Luis Hernández Guzmán, promotor de salud de la Alcaldía de Caracas solicito la unión de los pueblos del mundo en la lucha antiimperialista. “Nosotros desde Venezuela les pedimos a los pueblos del mundo que nos apoyen, Estados Unidos sabe lo que hay en nuestra tierra por ello su deseo de sumergirnos en la pobreza (…) la resistencia es la manera de avanzar, Venezuela es un país de libertadores, ni con el bloqueo de medicinas, ni de alimentos podrán con nosotros”. Por su parte Yarleth Zambrano promotora de salud de la Misión Barrio Adentro platicó sobre el trabajo que sigue en pie a través de este programa social puesto en marcha por el comandante Hugo Chávez. “Estamos en las comunidades, conocemos el día a día del venezolano, caminamos casa por casa y les explicamos los efectos del bloqueo económico que tiene Trump y su ambición de petróleo (…) lo más afectados son las personas de la tercera edad, hipertensos y diabéticos son los mayores”, señaló.

¿Qué hace el Gobierno venezolano frente al bloqueo?

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está en la búsqueda incesante de nuevos mercados y rutas comerciales alternativas para combatir el bloqueo económico; promueve también el fortalecimiento de la producción nacional para lograr una soberanía alimentaria y consolida mecanismos de cooperación junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Bloqueo ilegal de EEUU viola derecho a la salud de todos los venezolanos