Venezuela eleva la bandera de la paz tras asumir la Presidencia de la Conferencia de Desarme en la UNOG

“La paz mundial debe prevalecer (…) las amenazas de guerra deben desaparecer”, expresó el embajador venezolano, Jorge Valero, tras asumir en representación de la República Bolivariana de Venezuela, la presidencia pro tempore de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra. 

Venezuela como bandera de paz

Ante un mundo tan convulsionado y cambiante, Venezuela sigue apostando y elevando las banderas de la paz y de la Diplomacia Bolivariana, así lo dejó saber el embajador Valero.

“Venezuela considera que la Comisión de Desarme debe ser una instancia prioritaria para tratar de superar el preocupante panorama nuclear que amenaza a la especie humana”, apuntó.

Es necesario eliminar todas las armas de destrucción masiva, en especial las armas nucleares. En ese sentido, se debe fomentar la confianza y el respeto entre los Estados, fue el llamado que realizó el representante venezolano.

“Se realizarán todos los esfuerzos que sean necesarios para que prevalezca un enfoque constructivo e inclusivo”, aseguró.

En ese sentido, consideró que “la voluntad política de los Estados amantes de la paz puede contribuir a alcanzar los objetivos, en torno a los temas de la agenda de trabajo”.

Política de agresión de Estados Unidos

Ante la Conferencia de Desarme, el diplomático venezolano denunció la política guerrerista y de agresión que ejecuta el gobierno estadounidense contra Venezuela.

“Estados Unidos tiene un Presidente guerrerista, racista, xenófobo y supremacista. Desprecia el multilateralismo”, aseveró.

Asimismo, indicó que insisten en “intervenir militarmente la Patria de Bolívar y Chávez (…) están congelados o confiscados en bancos internacionales más de 5.470 billones de dólares propiedad del pueblo venezolano”.

Sobre el bloqueo económico-financiero

El embajador Valero informó que según una investigación del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), “el daño global ocasionado a Venezuela, asciende a la cifra de 350 mil millones de dólares”.

“Estados Unidos ha embargado las exportaciones petroleras que proveen el 95% de los ingresos de la nación, y le prohíbe al Estado venezolano usar cuentas bancarias para importar medicamentos y ejecutar sus programas de protección social”, agregó el representante diplomático.

De igual forma, explicó que la Administración Trump impide los pagos del país suramericano, a través de la banca internacional, y no le permite importar medicamentos y bienes necesarios para el desarrollo de la población.

“El Estado venezolano no puede utilizar los dividendos de Citgo, calculados en 11 mil millones de dólares, tras el embargo de Estados Unidos (…) estos fondos, confiscados ilegalmente, reposan en cuentas administradas directamente por el gobierno de Trump”.

Ante el boicot de EEUU y países del autodenominado Grupo de Lima

Otro de los aspectos denunciados por el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, fue el rechazo a las acciones de los delegados de Estados Unidos y países del autodenominado Grupo de Lima que, en su opinión, pretendían usar esa instancia que conforma el organismo multilateral con el objetivo de promover matrices de “opinión golpistas e intervencionistas (…) para forzar el cambio de gobierno en Venezuela”.

Ginebra desarme

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram