Canciller Arreaza denuncia manipulación mediática sobre fallecimiento de niño venezolano

De periodismo falso y mentiroso calificó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, la publicación hecha por medios de comunicación internacionales donde se reseña la muerte del tercer niño que esperaba un trasplante de médula ósea, y donde se acusa falsamente al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, de suspender el programa social de salud de Pdvsa-Citgo a través de los cuales se atienden a niños, niñas y adultos con enfermedades graves.

Esta información fue difundida a través de su cuenta Twitter @jaarreaza, en donde el diplomático venezolano explicó que el programa de salud que se mantenía con Italia se ejecutaba a través de Citgo, empresa estatal que fue objeto del bloqueo financiero y económico que impone Estados Unidos a Venezuela, hecho que explica la retención de los fondos destinados a la atención médica de estos pacientes con enfermedades crónicas como la leucemia.

“El programa de salud con Italia se ejecutaba a través de Citgo, confiscada por EEUU. Venezuela envió los fondos a través de Pdvsa y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal“, dijo.

Mientras el gobierno estadounidense mantiene el bloqueo a Pdvsa-Citgo, en Venezuela se acrecientan las listas de venezolanos que esperan ser beneficiados con el programa social de salud. Paralelamente, a los pacientes que se encuentran en Italia se les han suspendido los tratamientos, el cronograma previsto para gozar de un trasplante de médula ósea, así como la obtención de medicamentos especializados de alto costo.

El pasado 25 de abril, desde la sede de la ONU, el canciller venezolano realizó una rueda de prensa para mostrar con pruebas cómo afecta el bloqueo estadounidense a los venezolanos. El Gobierno Nacional realizó una denuncia pública ante la Organización de las Naciones Unidas sobre los efectos nocivos del bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump, acción que ha perjudicado al pueblo venezolano al no poder acceder a productos esenciales como alimentos, medicinas, entre otros.

“Ya a principios de abril hicimos la denuncia pública en Naciones Unidas y responsabilizamos por este caso tan delicado al gobierno de EEUU y a los “venezolanos” irresponsables que ruegan en Washington para que se bloqueen las finanzas del Estado”, publicó junto al comunicado emitido el pasado 14 de abril, a través del cual la República Bolivariana de Venezuela denunció ante la comunidad internacional el impacto criminal generado por las sanciones impuestas a la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) que impiden el cumplimiento de sus programas de asistencia humanitaria para casos de salud de especial dificultad para la población venezolana.

Asimismo, el Canciller mostró las imágenes de las órdenes de pago emitidas por Pdvsa para continuar con los procesos médicos de los pacientes que se encuentran en Italia en espera de ser trasplantados, las cuales no han podido ser ejecutadas por el bloqueo económico.

“Una vez más compartimos algunas órdenes de pago emitidas por Pdvsa para transferir los recursos y darle continuidad al programa de salud con Italia, así como comprobantes de las transacciones rechazadas y canceladas por Novo Banco. Esos recursos quedaron represados, bloqueados”, expresó.

Convenio Pdvsa-ATMO

En mayo de 2010, la estatal Pdvsa suscribió un acuerdo con la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea (ATMO) de Italia para ejecutar un proyecto de cooperación de salud internacional en el sector de la oncología, hematología y trasplante de células estaminales hematopoyética.

Con este convenio, el Estado venezolano asumió los costos necesarios para el pago de tratamientos, servicios médicos y manutención durante su estadía en el exterior para esta población vulnerable que requiere de un trasplante de médula para salvar su vida.

Sin embargo, las medidas coercitivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela han impedido recientemente a Pdvsa transferir la cantidad de € 4.851.252 necesarios para asegurar la atención médica y el disfrute de los derechos humanos a los beneficiarios y beneficiarias de este programa humanitario.

En tres ocasiones el sistema financiero europeo a través del banco Novo Banco, con sede en Portugal, se ha negado a procesar las órdenes de pago emitidas por Pdvsa a favor de la Asociación para el Trasplante de Médula Ósea de Italia, en razón de las sanciones y amenazas impuestas por EEUU.

Tags: , , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram