Debate sobre importancia de la soberanía venezolana se realiza en Brasilia

El Comité de Solidaridad con Venezuela “General Abreu e Lima”, conformado por diversas organizaciones sociales, culturales y políticas brasileras, promovió este miércoles, junto a la Embajada de Venezuela en este país, un debate sobre la realidad venezolana en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasilia.

Sobre el cuestionamiento de la soberanía de Venezuela para la paz en América Latina, estudiantes y profesores de las carreras de ciencias políticas y relaciones internacionales analizaron el contexto político internacional.

El evento contó con la ponencia del profesor brasilero Rafael Seabra, quién ofreció un recuento histórico del proceso de la Revolución Bolivariana. Sobre Venezuela el profesor destacó, que durante los últimos 20 años ha vivenciado un proceso profundo en el que los sectores más desposeídos lograron empoderarse y constituirse en sujetos protagonistas de su propia historia.

De acuerdo a Seabra, fenómenos como la guerra económica y los ataques imperiales no son nuevos sino que han marcado el devenir del proceso de cambios desde sus orígenes. Aclaró, que en la actualidad “hay un estrangulamiento del pueblo a partir de la carestía impuesta que tiene un impacto brutal”.

“Esa guerra económica no es algo totalmente nuevo, desde 2005 – 2006 ya estaba siendo planeada pero es ahora cuando llega a un punto culminante porque la disputa por el poder está muy expuesta; sin embargo, todo indica que el pueblo venezolano va a vencer”.

Por su parte, el ministro consejero, Freddy Meregote Flores, encargado de Negocios de la misión venezolana, denunció los ataques del gobierno de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela y destacó los estragos que las medidas coercitivas unilaterales -mal llamadas sanciones- han ocasionado a la economía nacional.

“Más de 5 mil 470 millones de dólares están bloqueados en la banca internacional, recursos que podrían ser usados en la adquisición de alimentos, medicinas, materia prima y equipos para industria”, denunció el diplomático.

El debate cerró con una presentación a cargo de la cultora venezolana, Damelis Castillo, quien a través del canto y una ofrenda con aguas provenientes del Salto Ángel, clamó por la unión y hermandad del pueblo venezolano y brasileño. /Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Brasil.

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram