Estudiantes de San Vicente y las Granadinas celebran Velorio de la Cruz de Mayo

Con el objetivo de promover la cultura y la identidad venezolana en el Caribe, los estudiantes del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación Hugo Chávez Frías, celebraron el Velorio de la Cruz de Mayo en la Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión venezolana explicó que esta tradición nace para rendir tributo a la naturaleza y a los favores recibidos.

Cruces de diversos tamaños y colores, adornadas con frutas y flores naturales y artificiales, se exhibieron durante la celebración. Los estudiantes por cada nivel de español se encargaron de explicar el proceso de elaboración de los adornos, y a su vez declamaron décimas en honor a la Cruz de mayo.

“Santísima Cruz de Mayo hoy te vengo a venerar, con mi garganta y un cuatro que nunca pueden faltar (…) permítenos Cruz de Mayo que te vengamos a cantar”, entonaron.

Por su parte, la coordinadora académica del instituto, Andreina Bermúdez, dio a conocer que desde el año 2014 el Gobierno Bolivariano declaró la Cruz de Mayo como Patrimonio Cultural de Venezuela, para resaltar una de las tradiciones más significativas de su pueblo.

Los participantes del taller de música junto a los participantes del taller de conversación, al ritmo del cuatro, las maracas y el tambor, presentaron la pieza musical “Santísima Cruz de Mayo” de Lilia Vera, mientras que los estudiantes de cocina hicieron una pequeña degustación de dulces típicos venezolanos, Jalea de mango y arroz con coco.

Para el desarrollo de esta actividad, los alumnos recibieron un taller preparatorio por parte de la Coordinación Académica del IVCC para darles a conocer la concepción histórica y cultural de esta importante manifestación.

Cabe destacar que estas actividades culturales son realizadas como parte de las políticas de Diplomacia de Paz, lideradas por el Gobierno Bolivariano en la búsqueda de fortalecer los lazos de hermandad entre los pueblos del Caribe y promover las culturas propias de nuestros pueblos.

Estudiantes de San Vicente y las Granadinas celebran Velorio de la Cruz de Mayo

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram