Embajador Chirino: Tenemos retenidos más de 5470 millones de dólares en 41 bancos internacionales

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, brindó este jueves una conferencia de prensa en la que abordó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela y el bloqueo al que se enfrenta el país caribeño.

Durante la conferencia, Chirino afirmó que “desde diciembre de 2014 a abril de 2019 el gobierno de Estados Unidos ha dictado una ley y siete decretos ejecutivos que han castigado y penalizado la economía venezolana”, estos decretos según explicó, son de carácter unilateral, ya que no vienen acompañados por resoluciones de órganos internacionales.

Como consecuencia de estas medidas, el representante diplomático indicó que en Venezuela existe un bloqueo y una confiscación de activos y mencionó como ejemplo, el decomiso de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos,  principal industria de distribución y transformación de hidrocarburos del este de los Estados Unidos.

Chirino acentuó que en el país caribeño también se aplicaron sanciones para la exportación de sus productos, particularmente de los derivados del petróleo.

“Como han declarado voceros de la administración norteamericana estas sanciones tienen el objetivo de afectar la economía venezolana y con eso lograr derrocar un gobierno democráticamente electo en el marco de nuestra Constitución, como es el gobierno del presidente Nicolás Maduro”, indicó.

El representante diplomático también mencionó como un hecho inédito en América Latina las sanciones que recibió el Banco Central de Venezuela, “por primera vez se sanciona un banco de un Estado soberano, independiente, en el marco de leyes extraterritoriales que violan la normativa internacional”, aseguró.

Los efectos y las cifras del bloqueo

“En este momento tenemos retenidos más de 5470 millones de dólares de Venezuela, se encuentran retenidos en más de 41 bancos internacionales. Recursos que eran destinados particularmente para la compra de alimentos, medicinas y elementos de primera necesidad para nuestra economía y nuestras necesidades básicas”, explicó el embajador Chirino.

En ocasión a  la fecha, el embajador recordó que un día como hoy pero del año 1999 el Comandante Hugo Chávez realizó la primera edición de “Aló Presidente”, programa que comenzó saliendo por Radio Nacional de Venezuela y revolucionó la historia de la comunicación en el país, ya que el mandatario recibía llamadas directamente del pueblo y atendía sus inquietudes.

A su vez, el representante diplomático se refirió a los procesos electorales que han tenido lugar en el país y manifestó que “Venezuela ha desarrollado en 20 años 25 procesos electorales de distinta categoría, es el país de América Latina y del mundo occidental que más elecciones ha tenido en un período de este tiempo”./ PRENSAEMBVEUY/MN

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram