Grupo Madera de Venezuela regaló a La Habana un repertorio cargado de sonoridad, colorido e historia

Magistral fue la actuación del Grupo Madera de la República Bolivariana de Venezuela, en una de las galas de la Feria internacional más importante de la industria discográfica de la música cubana, ‘Cuba Disco 2019’. 

El Grupo Madera representa un valor patrimonial de la parroquia San Agustín de Caracas-Venezuela, su sonoridad, importante labor de investigación, proyección y trabajo social comunitario de las manifestaciones populares y tradicionales de la nación sudamericana, lo convierten en un legado cultural del lenguaje musical de su tiempo, con plena vigencia.

La noche del 20 de mayo se presentó en el teatro de los Grandes, el Karl Marx con un repertorio de música popular afrovenezolana, acompañada de coloridas danzas, como el baile de la burriquita, Patrimonio Cultural de la Nación, una de las expresiones populares más arraigadas de la tierra bolivariana.

Por su parte el destacado músico cubano, cultivador del tres, Pancho Amat, expresó la gran alegría que tiene Cuba por la presencia del grupo Madera, “es un honor que nos acompañen en Cuba Disco 2019, ustedes son un modelo a seguir”, manifestó el también director general de la gala denominada “Un Son para La Habana”, quien luego subió al escenario para fusionar el “Tres” cubano con los tambores venezolanos.

“El Grupo Madera en Cuba se siente como en su casa”, afirmó el director y presidente de la Fundación, Noel Márquez, quien a su vez expresó orgullo por haber recibido el Premio Internacional Cuba Disco hace un año y volver a este país para estrechar aún más los lazos de amor entre las naciones.

Márquez recordó que este evento está dedicado al extraordinario cantante cubano Benny Moré, quien es uno de los referentes de la identidad del Caribe e influyó en la carrera de numerosos vocalistas y músicos del continente.

El músico venezolano agradeció a los organizadores de Cuba Disco por la invitación y expresó “es un orgullo haber recibido el Premio Internacional Cubadisco hace un año y volver a este país para estrechar aún más los lazos de amor entre ambas naciones”.

De acuerdo con Márquez, la agrupación se propone difundir el género musical afrovenezolano, en estrecha relación con el sentido familiar que tienen los tambores en su país. El Grupo Madera grabó en 1992 un disco en Santiago de Cuba con el sello discográfico Egrem y ha compartido la escena con el Septeto Habanero y los Jóvenes Clásicos del Son, entre otras formaciones cubanas.

La destacada agrupación, que cabe destacar ha acompañado la Revolución Bolivariana con su música, compartirá en otros espacios del acontecer cultural cubano, como el Teatro Mella, los jardines de ese propio coliseo y la Casa del Alba Cultural de La Habana, junto al resto de la delegación venezolana, conformada por los cantautores Alí Alejandro Primera, José Alejandro Delgado, Daysi Gutiérrez y Orina Oriana Ramos. Embajada

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram