Cecilia Todd denuncia en Barcelona la violencia terrorista de la derecha venezolana - MPPRE

Cecilia Todd denuncia en Barcelona la violencia terrorista de la derecha venezolana

«Vimos cómo quemaron clínicas, hospitales, guarderías… también quemaron vivas a 26 personas… nueve de ellas murieron». Es un relato duro el de la célebre cantora venezolana Cecilia Todd, quien aprovechó de su última noche en Barcelona para dejar su testimonio de los hechos violentos puestos en marcha por la oposición golpista de Venezuela, en aras de acabar con la Revolución Bolivariana. «Fue algo realmente bestial» dijo la artista durante un «conversatorio musical» el Casal del Alba de la ciudad condal, organizado por la Asamblea Bolivariana de Cataluña.

Para la trovadora, de la estirpe de Violeta Parra, muchos de los violentos que incendian las calles de Venezuela «ni siquiera son estudiantes, sino terroristas entrenados y financiados» para generar el caos en el país y culpar por ello al Presidente constitucional, Nicolás Maduro. «A los verdaderos estudiantes que se sumaron a las protestas, los dejaron solos» contó Cecilia, refiriéndose a la dirigencia opositora.

La cantora criticó los hechos recién ocurridos en la Embajada de Venezuela en Washington, así como la manipulación que hacen de Venezuela muchos de los grandes medios de comunicación. A este propósito contó de un atentado ocurrido en 2017 en el centro de Caracas, cuando un grupo de mercenarios financiados por la oposición activó una bomba contra una caravana de agentes de la Guardia Nacional que se trasladaban en motocicleta. «Los incendiaron a todos. Fue una escena impresionante, un abanico de fuego, y todos los periódicos sacaron la misma foto alucinante hablando de la represión de Maduro, cuando en realidad fueron los terroristas, la oposición» supuestamente pacifica del país, denunció.

Cecilia Todd agradeció profundamente la solidaridad con el pueblo de Venezuela que movimientos sociales, organizaciones políticas y ciudadanos de a pie demuestran en todas las partes del mundo. «Es algo que se agradece y se necesita» afirmó.

Además de su testimonio, la trovadora in interpretó varias canciones del repertorio venezolano con su omnipresente bajista Edwin Arellano y su más fiel compañero, el cuatro venezolano. Entre ellas la siempre vigente «El norte es una quimera» y piezas de Henry Martínez.

El conversatorio musical en el Casal del Alba fue la última etapa de la artista en la ciudad de Barcelona, antes de seguir su gira internacional por Alemania, Francia, Suiza, China y Japón.

Nacida en Caracas, Cecilia Todd es una de las máximas exponentes de la música folclórica y popular de Venezuela. Merengue, parranda, joropo, tonada, bambuco… durante décadas la cantora viajó a lo largo y ancho de todo el país para recoger el material musical desde las mismas fuentes regionales, hasta caracterizarse por un registro rítmico amplísimo y único que la llevó a cantar con celebres figuras de la música como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros. Consulado