En Barcelona la primera etapa de la gira europea de Cecilia Todd

“Mi abuela nunca aprendió lo que es la Geometría… pero una arepa en sus manos redondita le salía… Que iba a saber mi abuela la tabla de dividir… si mi abuela nos decía lo mejor es compartir…”. Mucha tradición criolla y mucha poesía en las palabras de la famosa canción “Mi abuela” del margariteño Perucho Aguirre, interpretada este domingo por la cantora venezolana Cecilia Todd, durante la primera de una serie de exhibiciones que ofrecerá esta semana en la ciudad de Barcelona, España, y que dan inicio a su gira por Europa.

Como siempre, la presentación de Cecilia fue cautivadora, mágica. No sólo porque interpretó uno de los temas más hermosos del repertorio venezolano, sino porqué lo hizo con su tradicional sensibilidad y su refinada calidad vocal, acompañada por el bajista Edwin Arellano que la seguirá durante toda la gira. «Somos un país soberano y queremos decidir por nosotros mismos» dijo Cecilia arrancando el acto. Al terminar el concierto, y los aplausos, desde el publico se pudieron escuchar claramente las palabras “Venezuela se respeta”: una nueva muestra de solidaridad internacionalista a propósito de la embestida imperial puesta en marcha contra el pueblo de la nación caribeña.

Hoy lunes 20 de mayo, Cecilia se exhibirá en Olessa de Montserrat en el marco de la actividad de solidaridad “Ágora urgent per Veneçuela”, donde también llevará el testimonio de un país en lucha y en resistencia contra los ataques, principalmente económicos, lanzados por los enemigos de la Revolución Bolivariana. Mañana ofrecerá un gran concierto en los espacios de Casa América Catalunya mientras que el miércoles 22 estará en el Casal del Alba de Barcelona para un conversatorio sobre Venezuela, invitada por la Asamblea Bolivariana de Cataluña, donde también interpretará algunas piezas de su repertorio. La entrada es libre para todos los conciertos.

Nacida en Caracas, Cecilia Todd es una de las máximas exponentes de la música folklórica y popular de Venezuela. Merengue, parranda, joropo, tonada, bambuco… durante décadas la cantora viajó a lo largo y ancho de todo el país para recoger el material musical desde las mismas fuentes regionales, hasta caracterizarse por un registro rítmico amplisimo y único que la llevó a cantar con celebres figuras de la música como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodriguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre otros.

Después de Europa, el tour internacional de Cecilia seguirá por distintos países de Asia. / Consulado

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram