Afrovenezolanidad se hizo presente en San Vicente y Las Granadinas

En el marco de la conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad, la Embajada de Venezuela en San Vicente y las Granadinas a través de su Instituto para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” realizó el 15 y 16 de mayo de 2019 el cine foro “Venezuela, origen Africano” en el marco del 224 aniversario de la rebelión liderada por José Leonardo Chirinos.

Francisco Pérez Santana, jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y Las Granadinas explicó a los estudiantes de los liceos vicentinos “Grammar Secondary School” y “Intermediate High School” la importancia de la celebración de esta fecha. “En Venezuela desde el año 2005, gracias a la Revolución Bolivariana, celebramos cada 10 de mayo como el día afro-venezolano como una forma de reivindicar los derechos de los afrodescendientes y rendir tributo a la sublevación de José Leonardo Chirino en 1975, quién fue un rebelde afrodescendiente que luchó por la igualdad y el derecho a ser libre” dijo.

Andreína Bermúdez, coordinadora del IVCC expuso a los estudiantes la historia de la rebelión liderada por Chirino y cómo ésta contribuyó al movimiento independentista y a la liberación de los esclavos: “Como venezolanos, tenemos raíces en África que definen nuestra identidad nacional y, por lo tanto, este continente no es ajeno a América Latina y el Caribe. Como dijo el presidente Hugo Chávez, “aprenderemos más, mucho más, mirando hacia nuestro continente hermano, la madre África, que dirigiendo nuestra mirada hacia el universo occidental y capitalista” aseguró.

Con el objetivo de reivindicar a los afrodescendientes en Venezuela, el Comandante Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial en el 2004 y un año después, en 2005, los activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura africana, propusieron el 10 de mayo, como día para la conmemoración de la Afro venezolanidad, proyecto que fue impulsado por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro.

Entre los videos mostrados a los jóvenes vicentinos, destaca el video del Comandante Chávez donde asegura estar orgulloso de sus raíces africanas y la necesidad de que todos conozcamos, valoremos y resaltemos nuestros orígenes. A su vez, este espacio sirvió para que los estudiantes conocieran y practicaran algunas palabras de origen africano que fueron asumidas por el idioma español, tales como: chimpancé, zambo, mandinga, mucama, ñame, tanga, bemba, entre otras.

En este aprendizaje de la cultura venezolana que tiene intrínseca las raíces africanas, los estudiantes aprendieron, leyeron, cantaron y tocaron la canción característica de la región mirandina de Venezuela. “Barlovento, barlovento, Tierra ardiente y del tambor” una de las más populares en la cultura popular venezolana/Embajada.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram