Plan Vuelta a la Patria retorna con éxito a 180 connacionales desde Perú - MPPRE

Plan Vuelta a la Patria retorna con éxito a 180 connacionales desde Perú

El Plan Vuelta a la Patria activó este lunes 20 de mayo una nueva jornada de repatriación masiva para facilitar el retorno de 180 connacionales que habían quedado varados en Perú, tras la negativa de la compañía multinacional Repsol de surtir combustible en dos aviones de la aerolínea nacional Conviasa destinados para el Plan.

La jornada había sido pautada originalmente para el sábado 18 de mayo, y se reactivó para el 20 de mayo luego de la denuncia que emprendiera el gobierno venezolano contra la agresión y el bloqueo impuesto desde Perú, lo que significa una clara violación de los derechos humanos al tratarse de dos vuelos humanitarios que retornaba a cientos de venezolanos que padecían diversas agresiones y carencias en Perú.

54 niños y niñas, 35 adultos y adultas mayores, 7 embarazadas y 8 personas con diagnósticos reservados entre los 180 venezolanos varados, finalmente lograron vencer el bloqueo y retornaron la noche de este lunes a Venezuela, incorporándose así a las más de 14.000 personas que ha logrado repatriar el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria.

En este contexto, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, afirmó –mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza- que las acciones del ilegal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Venezuela no detendrán el esfuerzo del Ejecutivo nacional por sostener el Plan Vuelta a la Patria.

Vuelta a la Patria resguarda la salud de quienes se suman al Plan

Los venezolanos que decidieron incorporarse al Plan Vuelta a La Patria no dejaron de señalar la incansable labor de los médicos que participaron en esta jornada. Dada la importancia que tiene el permitir el retorno de los y las venezolanos en óptimas condiciones, estos dos vuelos a Lima estuvieron bajo los cuidados del epidemiólogo José Linares y del galeno Carlos Ostos.

Por su parte, el doctor Linares indicó que desde septiembre del año pasado presta apoyo al Plan Vuelta a la Patria. Por lo general, su labor es hacer seguimiento durante el viaje a los casos clínicos que se presentan, en su mayoría enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Asimismo, el Doctor señaló que muchos de estos casos se agravan debido a que los países a los que llegan los connacionales, tienen un alto costo en materia de la salud, que llevan a los pacientes a abandonar sus tratamientos.

Asimismo, Linares destacó que al llegar a Venezuela el Sistema de Misiones y Grandes Misiones se encarga de atender a estos pacientes y brindarle su apoyo.

Entre los connacionales repatriados se encontró Melanie Nuñez, embarazada de 5 meses y madre de un niño de seis años, quien refirió que uno de los principales motivos que la llevó a retornar a su tierra fue la xenofobia que experimentó durante año y medio en la ciudad de Lima, donde además le fue difícil encontrar un trabajo estable.

Nuñez también refirió la atención que recibió durante la jornada de este lunes. “Me tomaron la tensión y el doctor estuvo súper pendiente de mí, me preguntó si me había tomado mis vitaminas y si me había controlado mi embarazo. Estoy muy agradecida con el Plan Vuelta a la Patria”.

Cabe destacar que desde sus inicios el Plan Vuelta a la Patria se ha caracterizado por bridar una repatriación segura, compromiso que es posible a través de un equipo médico dispuesto a atender los casos de salud que se presenten durante el traslado.

Desde su puesta en marcha en agosto de 2018, este programa de repatriación ha facilitado el retorno a Venezuela a 14.251 connacionales procedentes de Brasil (6.965); Perú (2.741); Ecuador (2.797); Colombia (764); República Dominicana (276); Argentina (434); Chile (272); Panamá (1); y Uruguay (1).

De Vuelta a la Patria 180 venezolanos desde Perú