Ministro Villegas alerta en la Unesco que intervenciones militares extranjeras desencadenan tráfico ilícito de bienes culturales - MPPRE

Ministro Villegas alerta en la Unesco que intervenciones militares extranjeras desencadenan tráfico ilícito de bienes culturales

Durante su intervención en la Convención contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cincia y la Cultura (Unesco), en París, Francia, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, denunció ante el mundo los peligros de la amenaza de intervención de los Estados Unidos contra Venezuela y alertó sobre el impacto de las invasiones extranjeras como desencadenantes de daños, expolio y tráfico ilícito del patrimonio cultural.

“Hemos apreciado, con estupor y lamento, que cada intervención militar extranjera en un país desencadena destrucción y tráfico ilícito de bienes culturales. En virtud de la amenaza explícita del Gobierno de Estados Unidos de intervenir militarmente en Venezuela, no nos queda más remedio que alertar sobre el peligro que ello representa para la soberanía y la integridad del pueblo de Venezuela, así como para la preservación de su amplio, rico y diverso patrimonio cultural”, expresó.

El titular de la cartera de Cultura resaltó la importancia del fortalecimiento de este encuentro para afianzar la capacidad de los Estados para resguardar y promover su diversidad cultural, pues, aseguró que nuestro país, al igual que muchas otras naciones, ha sufrido penosos momentos de robo de sus bienes culturales, lo que conlleva a un enorme desafío para la reconstrucción de su historia y de su identidad a partir de la numerosa riqueza cultural que nos caracteriza como nación.

Villegas destacó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Bolivariano para la protección y preservación del patrimonio cultural, contemplado en el artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, detalló que en el año 2004 fue creado el Comité Técnico Venezolano Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, conformado por varios organismos nacionales y liderado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), en total apego a las normas internacionales en la materia.

Asimismo, recordó que en diciembre de 2017 Venezuela llevó a cabo la repatriación de 196 piezas arqueológicas pertenecientes a una gran Colección de Arte Precolombino de origen costarricense, las cuales datan entre el año 1000 a 1500 d.C. Estos bienes, incautados por las autoridades venezolanas, iban a ser transportados para ser subastados en países como Estados Unidos.

Pese a estos avances en materia de preservación de bienes culturales, el ministro resaltó que aún existe una misión especial para la cual se está trabajando de manera particular: la repatriación de la Piedra Abuela Kueka, la cual fue extraída de forma ilegal en 1998 del Parque Nacional Canaima y se encuentra hoy día en Alemania.

“Esta piedra constituye un símbolo sagrado para el pueblo indígena Pemón, pues representa para ellos el equilibrio, la energía y una parte de su esencia protectora. Venezuela lleva más de 20 años procurando esta restitución y confiamos en la comprensión de todas y todos para apoyar nuestra petición, más en este año 2019 en que celebramos el Año Internacional de Lenguas Indígenas”, subrayó.

Por otra parte, indicó que para alcanzar en mayor medida los objetivos planteados entre los Estados-partes y la Unesco son necesarios mejores mecanismos de control, mayor sensibilización internacional con el tema y mejor diálogo entre países víctimas de robos y países que han coleccionado tesoros ajenos durante décadas.

“No deseamos por supuesto que experiencias recientes como la expoliación de tesoros de Libia o Irak por parte de tropas invasoras pueda repetirse en el futuro, por lo que creemos también firmemente en que la Convención de 1970 es un instrumento para la paz. (…) Hagamos pues valer esta Convención a efectos de aplicarla sin prejuicios, ni sesgos políticos, protegiendo a las poblaciones vulnerables y promoviendo la identidad cultural de los pueblos. Es nuestro deber, es parte de nuestro objetivo”, añadió. / Ministerio de Cultura