¿Qué se esconde detrás de la guerra de EEUU contra Venezuela?

En el marco de la campaña mundial contra el bloqueo económico impuesto desde el gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela se realizó en la Casa de la Historia Insurgente ubicada en Caracas, el conversatorio “Agresiones y amenazas del imperialismo contra los pueblos”, con el objetivo de analizar el contexto actual del asedio que sostiene Estados Unidos contra los pueblos y fortalecer las redes de solidaridad en el mundo.

El coloquio contó con la participación del activista dominicano – americano, Manolo De los Santos, miembro del movimiento The People’s Forum, en Nueva York y Hernán Vargas miembro de ALBA Movimientos.

¿Qué significa el imperialismo norteamericano, qué significa la guerra en contra Venezuela, qué significa la guerra en contra de los pueblos de Cuba, Irán o Corea? Con esta interrogante, el activista dominicano – americano explicó que se trata de una guerra de dominación hegemónica de Estados Unidos contra los pueblos del mundo, los pobres y las minorías.

De los Santos resaltó que la razón de estar en solidaridad con Venezuela radica en el entendimiento del pueblo norteamericano que, al igual que los venezolanos, han sufrido las agresiones de su propio gobierno y conocen las limitaciones que afectan a la juventud.

“Somos 140 millones de pobres en Estados Unidos y es una cifra que poco se escucha de boca del presidente ni de ningún político norteamericano (…) hemos visto en la última década cómo se ha hecho más intensa la lucha, hemos visto todas las manifestaciones en contra de los pobres migrantes y cuestionábamos que con qué derecho puede hablar Estados Unidos de crisis humanitaria y de la situación en Venezuela cuando es un gobierno que encarcela niños migrantes”, expresó.

El delegado estadounidense también informó que en el último año se han registrados 22 casos de niños migrantes que han sido asesinados en cárceles estadounidenses, el incremento de asesinatos de miembros de la comunidad LGBT y la implementación de leyes agresivas contra los derechos de la mujer.
“En Alabama se pena con 99 años cárcel a la una mujer que comete un aborto (…) la mayoría de las imputadas pertenecen a la clase trabajadora (…) Estamos hablando de la lucha de un pueblo en contra de un Estado represor.

Asimismo, indicó que el gobierno de Donald Trump dice que en Venezuela no hay suficientes medicamentos y que los hospitales se están cayendo a pedazos pero no menciona que en la región sur de Estados Unidos cerraron la mayoría de los hospitales, tampoco existe un concepto de salud pública y las personas con VIH/Sida no reciben tratamientos.

Derrota del imperialismo a través la consolidación de un frente unido

“Actualmente Venezuela cuenta con una amplia red de solidaridad en el mundo, este país enfrenta la batalla principal de los pueblos que están en contra del imperialismo, de aquí las batallas que se den, ayudarán a dar el paso final (…) La derrota del imperialismo”, aseveró el representante de The People´s Forum.

Señaló también, que la estrategia radica en la consolidación de un frente unido y nuevas vías de cooperación y solidaridad.

Por su parte, Hernán Vargas recalcó que la intención de este encuentro es poder desarrollar espacios de diálogo pueblo a pueblo, “diplomacia de los pueblos”, para la construcción de un mundo multipolar, que es también una lucha de las fuerzas sociales, movimientos populares y del pueblo en general.
“Muy probablemente el pueblo de los Estados Unidos sea el pueblo que más se ha movilizado contra la ofensiva hacia Venezuela, lo vimos recientemente con los compañeros del Colectivo de Protección de la Embajada en Washington pero también los movimientos sociales que se han desplazado en las calles de Nueva York”, precisó.

Omar Galindez, asistente del conversatorio, añadió que el imperialismo se trata de todo un sistema de poder que busca erradicar las formas políticas que sean opuestas a su visión. “Para diferenciar no se trata de Estados Unidos, sino del imperialismo norteamericano que promueve su gobierno (…) cuyas políticas vulneran los derechos de millones de personas en el mundo”.

Mileidys Rodríguez, del Movimiento de Mujeres de Antiimperialista Petrolero, en su intervención platicó sobre apropiación ilegal por parte de Estados Unidos de la empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

“Citgo no sólo beneficiaba a Venezuela sino que también daba grandes aportes sociales al pueblo de Estados Unidos”, enfatizó Rodríguez.

Lucha y resistencia de los pueblos del mundo se expone en conversatorio sobre agresiones y amenazas del imperialismo

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram