Siria, Venezuela y Nicaragua: frente común contra el imperialismo

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Mario Isea, estuvo este sábado en la ciudad de Barcelona para participar como ponente en el acto “Siria, Venezuela y Nicaragua: la misma lucha, la misma causa antiimperialista”, acompañado por su homologo nicaragüense Carlos Midence y el profesor Manibal Sarkis, en representación de la comunidad siria de Barcelona.

A la actividad, promovida por el Comitè Antiimperialista de Catalunya, la Brigada Artística Tina Modotti y el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista – Sección Catalunya, asistieron representes del Consulado General de Venezuela en Barcelona y el profesor Víctor Ríos, presidente de la Asamblea Bolivariana de Cataluña, entre otros.

En los espacios del Ateneo Popular 1º de Mayo de Barcelona, el Embajador Isea denunció como la agresión de Estados Unidos contra Venezuela tiene características similares que la desarrollada contra Siria, y se enmarca en la ofensiva imperialista contra naciones y pueblos que buscan su propia autonomía, como es también el caso de Nicaragua.

“Como en Siria, el imperialismo promueve en Venezuela un bloqueo económico y financiero contra el pueblo, ataques a servicios públicos (electricidad y agua), el asesinato selectivo de lideres sociales, la traición por parte de militares y funcionarios públicos, el aislamiento internacional” denunció el Embajador Isea. “Se está realizando una actividad criminal y somos objeto de una guerra mutidimensional desde hace varios años, una guerra abierta y descarada, que no cuida ni las formas, por eso nos preparamos para un escenario similar al que ha sufrido Siria en los últimos años” afirmó.

El diplomático criticó que el imperialismo y sus secuaces no reconozcan, tanto Venezuela como en Siria, las elecciones que no reflejan su voluntad e interés, aunque tengan un porcentaje de participación mayor al que llevó a la presidencia el mismo Donald Trump y diferentes jefes de Estado latinoamericanos.

“El respeto a la autodeterminación está siendo pisoteado por quienes, solo por su poderío militar y económico, se burlan del derecho internacional y de los derechos de los pueblos” decretó Isea, e “intentan imponer con la fuerza su modelo de mundo unipolar y hegemonico, practicas imperialistas y neocolonizadoras. No se resignan a que el mundo ha cambiado y que los pueblos tenemos el derecho de vivir bien y con dignidad”. “Nos sancionas”, agregó, “como si tuvieses derecho a castigarnos, por no estar alineados con sus designios” concluyó.

El Embajador de Nicaragua Carlos Midence hizo un recorrido por las gestas libertarias del revolucionario Augusto Cesar Sandino al tiempo que agradeció la solidaridad demostrada a su país por el pueblo de Venezuela. Por su parte, el representante de la comunidad siria de Barcelona, Manibal Sarkis, dijo que “a Siria por ahora le tocó la peor parte, aunque todo lo que ocurre allí podría pasar pronto en Nicaragua, en Venezuela y en toda América Latina”. Esto porqué “cuando Siria conquistó la independencia en 1946, el imperialismo no se fue del todo”, lo mismo que pasó en la patria de Bolívar y en muchos países latinoamericanos. “Contra el enemigo, frente común” aseveró/Embajada.

Tags:

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram