Gianmarco Pisa: El patrimonio cultural y natural como instrumento de paz

En la Sala Simón Bolívar de la Biblioteca Nacional de Nápoles, el taller literario correspondiente al mes de mayo dedicó su análisis al patrimonio cultural y natural como herramienta para el desarrollo y como oportunidad para los procesos de paz.

El conversatorio se realizó con la participación de Gianmarco Pisa, escritor y activista por la paz, quien presentó su más reciente obra dedicada al argumento, y la profesora Maite Iervolino que ha desarrollado un interesante trabajo en la difusión de la cultura y la identidad venezolana en varias escuelas napolitanas.

La apertura del evento estuvo a cargo de la cónsul General Esquía Rubín de Celis Nuñez, quien centró su exposición en los patrimonios culturales y naturales de Venezuela reconocidos por la Unesco, en el marco de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural  aprobada en 1972 por la ONU.

La cónsul mencionó los avances de la normativa venezolana, partiendo de la Constitución del 1999, sobre los Derechos Culturales y Educativos, así como a los Derechos de los Pueblos Indígenas, que respaldan la importancia de la preservación y cuidado del patrimonio natural, y cultural.

Durante su intervención, Gianmarcos Pisa, hizo referencia a que, “el reconocimiento del patrimonio cultural y de los bienes Unesco, ayudan a promover la convivencia y la amistad entre los pueblos.

“Este principio va en línea con el espíritud de la diplomacia cultural y la diplomacia popular de paz del Gobierno Bolivariano (…) durante los momentos de conflicto y agresión armada no sólo sufrimos la pérdida de vidas humanas, también sufrimos la perdida de la memoria histórica de los pueblos”.

Para la ocasión los artistas napolitanos Miale Luca y Robin Summa, colaboradores de la Academia de Bellas Artes expusieron dos obras en reconocimiento al patrimonio cultural y natural venezolano, resaltando la tradición de los Diablos Danzantes de Yare y un mural de la Ciudad Universitaria de Caracas.

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram