Venezuela agradece solidaridad y apoyo para erigir nuevamente busto de Simón Bolívar en Montesacro

Este jueves 16 de mayo, amigos de Venezuela, asociaciones, movimientos y jóvenes estudiantes, se congregaron en el Parque Simón Bolívar en Montesacro, en la ciudad de Roma, para contribuir con la reparación del busto del Libertador  ubicado en el homónimo parque de la capital italiana.

El busto del prócer sudamericano fue derribado hace algunos días, y definido como un acto vandálico en contra del patrimonio cultural de la ciudad de Roma y del pueblo venezolano. El monumento, de valor histórico para rememorar a quien entregó su vida por la independencia de los pueblos, estaba colocado en las adyacencias del Monumento relativo al Juramento del Padre de la Patria, en el Parque de Monte Sacro, y fue develado el 17 de diciembre de 2012, en el marco de la conmemoración de los 182 años de la desaparición física del Libertador.

Este Parque romano adquiere una significación especial, por ser el lugar donde en 1805 Bolívar realizó el histórico juramento con el que empezó a luchar sin tregua por la libertad de Venezuela y, al mismo tiempo, es el escenario donde, cinco siglos antes del Juramento libertario, los plebeyos romanos se reunieron para luchar contra las injusticias de los patricios.

El representante venezolano, Julián Isaías    Rodríguez agradeció las muestras de solidaridad y el apoyo irrestricto por parte de las asociaciones, movimientos y de los ciudadanos que acudieron a tomar parte en la reparación del busto, resaltando que este espacio fue testigo de las primeras conquistas para la libertad de América Latina.

Isaías Rodriguez reiteró  además su gratitud a las autoridades del XVIII Municipio y a la Superintendencia Especial de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de Roma, instituciones que   rápidamente denunciaron el acto vandálico e iniciaron las respectivas diligencias para la pronta reposición  del monumento en honor al Padre de la Patria.

Los participantes al simbólico acto condenaron y lamentaron lo sucedido en Montesacro, lugar  de  gran importancia cultural e histórica. Del mismo modo enviaron un mensaje al Gobierno y al pueblo venezolano, víctima   de una brutal guerra económica y financiera, además de la embestida a nivel mediático. “Este espacio en Roma tiene una significación extraordinaria no solo para América Latina sino para el mundo entero, construyamos en vez de destruir, busquemos la paz y no la guerra y hagamos de la solidaridad el fundamento de nuestros pueblos”./Embajada de Venezuela en Italia

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram