Canciller Arreaza: EEUU ha fallado en todas sus decisiones y estrategias con Venezuela - MPPRE

Canciller Arreaza: EEUU ha fallado en todas sus decisiones y estrategias con Venezuela

El gobierno de Estados Unidos tenía la obligación de proteger el edificio diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Washington de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, reiteró este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En entrevista concedida a Telesur, el canciller venezolano enfatizó que, incluso en situaciones de conflicto bélico, esta Convención exige a los Estados receptores garantizar el resguardo de las sedes diplomáticas en caso de ruptura de relaciones.

“Nosotros no estamos ni queremos estar en un conflicto armado con nadie, pero ellos tenían la obligación como nosotros estamos protegiendo el edificio de su antigua embajada aquí”, recalcó.

Incluso, el canciller Arreaza citó el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que dispone: en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

Este acuerdo internacional establece igualmente que el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; y el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.

En este sentido, informó que Estados Unidos ha propuesto a Suiza como país protector en tanto que Venezuela ha planteado a Turquía.

“Estados Unidos ya ha aceptado a Suiza como su país protector, nosotros no tenemos problemas, estamos esperando que Estados Unidos acepte a Turquía como el país protector de Venezuela, intercambiamos notas diplomáticas los cuatros países y se lleva adelante esta situación”, detalló.

Respeto al derecho internacional

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que Venezuela no responderá con reciprocidad, un principio intrínseco en las relaciones internacionales, por respeto al derecho internacional.

“Nosotros creemos que las faltas al derecho internacional no pueden responderse con otras faltas al derecho internacional, nosotros tenemos que respetar el derecho internacional”, acentuó.

Por lo contrario, recordó que el presidente Nicolás Maduro ha instruido reforzar la protección en el edificio que sirvió como Embajada de Estados Unidos en Caracas hasta el momento de la ruptura de las relaciones entre los dos países, anunciada el pasado 23 de enero por el presidente Nicolás Maduro en razón de la política injerencista de la Casa Blanca en los asuntos internos de Venezuela.

El canciller Arreaza sugirió que el gobierno de Donald Trump ha fallado en todas sus decisiones y estrategias con Venezuela. Sin embargo, ratificó la disposición del gobierno venezolano de establecer mecanismos de diálogo con la administración estadounidense sobre la base del respeto mutuo.

“Es el momento de la diplomacia (…) es la hora de la diplomacia, estamos a la orden para la volver a la diplomacia, para sentarnos a dialogar y respetarnos mutuamente”, subrayó.

Diálogo con la oposición 

Durante la entrevista, el ministro de Relaciones Exteriores confirmó los acercamientos entre delegados del Gobierno nacional y voceros de la oposición en Noruega.

“Estamos muy agradecidos con el Reino de Noruega y su gobierno por el esfuerzo aquí en Caracas y luego en Oslo donde las partes se han aproximado”, manifestó al respecto.

El canciller venezolano también manifestó la disposición de trabajo conjunto con los países que integran el denominado Grupo de Lima, a pesar de su subordinación a los dictámenes de la Casa Blanca.

“Hay momentos para rectificar siempre, vamos a volver a la sindéresis, volvamos a respetar el derecho internacional, la latinoamericanidad”, instó.

Colombia y Brasil: dos vecinos de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores ratificó, además, la voluntad del Estado venezolano de continuar contribuyendo al proceso de paz en Colombia, aunque el actual gobierno neogranadino apueste al golpe de Estado y la desestabilización en Venezuela.

“Ellos andan en una obsesión por distraer a la opinión pública de sus problemas, usan a Venezuela para distraer a la opinión pública”, indicó.

El canciller Arreaza negó categóricamente la presencia en territorio venezolano de supuestos cabecillas del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el caso de Brasil, pese a que declaró que “no tenemos la mayor relación con el gobierno federal”, confirmó la buena comunicación entre las autoridades fronterizas, lo que posibilitó el restablecimiento del paso limítrofe en días recientes.

El ministro de Relaciones Exteriores inclusive expresó su disposición de diálogo con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

El canciller venezolano, en paralelo, denunció nuevamente los efectos nocivos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Canciller Arreaza: EEUU ha fallado en todas sus decisiones y estrategias con Venezuela