Venezuela evalúa respuestas legales ante invasión de su Embajada en EEUU - MPPRE

Venezuela evalúa respuestas legales ante invasión de su Embajada en EEUU

La República Bolivariana de Venezuela evalúa las acciones legales que tengan lugar ante la ilegal irrupción este jueves de fuerzas policiales estadounidenses en su sede diplomática en Washington, que sirvió como Embajada hasta el momento de la ruptura de relaciones entre los dos países, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La ilícita toma del local diplomático, subrayó el canciller venezolano mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, constituyó una violación no solamente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas sino también de los Derechos Humanos de los activistas norteamericanos que resguardaban el edificio –con autorización del Ejecutivo nacional- para evitar su ocupación ilegítima.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que la decisión ha sido una reacción con soberbia a las denuncias formuladas este miércoles por el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, con relación al asedio a la sede diplomática de Venezuela en Washington.

“La moral de los 4 activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados”, agregó el canciller Arreaza, en relación a los miembros del Colectivo de Protección de la Embajada.

Venezuela no autorizó entrada de oficiales policiales

El viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, aclaró –también en Twitter (@CarlosJRonVE)- que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la entrada de oficiales estadounidenses al local diplomático.

“Cualquier entrada de este tipo es una violación ilícita de la Convención de Viena”, complementó.

En los últimos días, el canciller Jorge Arreaza exigió de manera reiterada al gobierno norteamericano dar cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 45 dispone: en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

Fuerzas policiales de Estados Unidos irrumpieron la mañana de este jueves en la sede diplomática venezolana en Washington, donde detuvieron a los últimos cuatro activistas que protegían el local evitando la ilegal ocupación por seguidores del autoproclamado Juan Guaidó.