Embajador Moncada: EEUU está violando sistemáticamente y sistémicamente el derecho internacional

En una entrevista exclusiva para la televisora Rusia Today (RT), en español, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, alertó de la “trampa agresiva” que se viene preparando por parte de la Administración de Estados Unidos, tras el asedio a la sede diplomática de Venezuela en Washington, que sucede con la anuencia del Gobierno estadounidense. 

“Es muy peligroso, están buscando un fundamento para aislar a Venezuela (…) en Venezuela no hay peligro, no hay grupos terroristas (…) ¿Cuál es la trampa, luego de esta medida? Alertamos al mundo, aquí no hay nada inocente”, manifestó el diplomático.

Sobre ese punto, el embajador Moncada comentó que el gobierno de Trump invadió la Embajada venezolana en la capital estadounidense, violentando e irrespetando abiertamente el Derecho Internacional y la Convención de Viena.

“La violación de la Convención de Viena es un problema para todos los diplomáticos del mundo, afecta todo el sistema de protección e inmunidad de las sedes diplomáticas en todo el mundo (…) Estados Unidos está violando sistemáticamente y sistémicamente afectando a todo el sistema de relaciones internacionales por conquistar Venezuela en una guerra colonial”, puntualizó.

De igual forma, lamentó que se viole de esta manera la diplomacia, que es la herramienta fundamental establecida en forma tradicional para que los Estados se entiendan, con todo y sus diferencias.

“Estados Unidos viola la Convención de Viena cuando no le gustan los gobiernos. La diplomacia se trata de negociar y hablar con los países que no nos gustan (…) es importante hablar con quién uno tenga diferencias, pero Estados Unidos manda a la policía y a los ejércitos”, indicó.

El diplomático venezolano señaló que Venezuela aboga a que Estados Unidos  cese el asedio ilegal contra las sedes diplomáticas venezolanas y así renegociar el acuerdo de poderes protectores como lo establece el derecho internacional.

Asimismo, agregó que el “Gobierno estadounidense se contradice ya que envía al gobierno de Suiza para negociar como país protector de su Embajada en Venezuela con el presidente Nicolás Maduro, pero sobre la Embajada de Washington trata con sus títeres”.

Durante la entrevista al canal ruso, acusó a  Estados Unidos  de estar preparando una guerra contra Venezuela y que el golpe de Estado fue una de sus fases.

“En la OEA están montando una caso de agresión contra Venezuela con un tratado interamericano de asistencia recíproca que quieren usarlo contra el país”, dijo.

Apuntó que Estados Unidos es un país que arrasa con todo el sistema de protección del derecho internacional para imponer por la fuerza y el abuso sus intereses.

“Yo quiero que revisemos que es lo que está buscando Estados Unidos (…) está buscando hacernos daño o busca inventar causas para aislar a Venezuela mundialmente”, advirtió el embajador.

Sobre la protección, financiamiento y órdenes que  otorga la Casa Blanca a la derecha venezolana, dijo que es a “gente subordinada, servil sin vergüenza (…) nosotros somos el país de los libertadores de América, no sé de dónde salió esta clase de engendro, un grupo tan servil y tan vende patria que llama a la invasión militar a una potencia extranjera (…) eso está penado por las leyes”.

Asimismo, calificó como “vergonzoso que la oposición venezolana, cuyos dirigentes son de derecha y extrema derecha, hayan llegado a este punto de arrastrarse ante un gobierno imperial solo para que le entreguen cargos diplomáticos usurpados en una sede violentada”.

Tags: , ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram