Fruto Vivas desde París: La felicidad es la mayor conquista del ser humano

El emblemático arquitecto venezolano, Fruto Vivas, se encuentra actualmente en París, donde dicta una serie de conferencias a invitación del Laboratorio Internacional para el Hábitat Popular con sede en Saint Denis, en ocasión del décimo aniversario de su fundación.

El día lunes 13 de mayo de 2019 en horas de la tarde, en la Casa de América Latina de París, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia acompañó la proyección de un documental sobre la obra de este destacado arquitecto venezolano, en presencia del propio José Fructuoso Vivas Vivas.

Titulado “Fructuosamente”, el documental fue realizado por el cineasta venezolano Andrés Agustí y producido por Orinoco Films en el año 2014, a su vez presenta un retrato del reconocido arquitecto tachirense, cuyo renombre va más allá de nuestras fronteras, creador de algunos de los edificios más emblemáticos de nuestro país.

Durante el documental, Fruto Vivas conversa cándidamente—y con el gran sentido de humor que lo caracteriza—sobre sus vivencias, sus obras arquitectónicas más significativas y sus ideales de izquierda, los cuales lleva por dentro a raíz de sus 14 años como miembro del movimiento guerrillero venezolano, ideales que han permeado sus obra arquitectónicas desde sus inicios.

El documental transporta al espectador además a uno de los edificios más impactantes diseñados por Vivas, el Complejo Habitacional “Árbol para Vivir” ubicado en Lecherías, Estado Anzoátegui, Venezuela, a la vez que sus más cercanos amigos y colaboradores, incluyendo los arquitectos Juan Carlos Posani, Jorge Castillo y Gorka Dorronsoro, nos narran anécdotas sobre él.

Después de la proyección, el presidente del Laboratorio Internacional para el Hábitat Popular (LIHP), el francés Jean-François Parent, realizó una introducción de Fruto Vivas. Los presentes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al célebre arquitecto, incluyendo cuál es su definición de la felicidad. “La felicidad es la mayor conquista del ser humano”, expresó Fruto Vivas.

Fruto Vivas llega a París tras haber realizado una visita a Seúl, República de Corea, para inaugurar una exposición sobre su obra, así como la del arquitecto francés Jean Renaudie. En la capital francesa Fruto seguirá respondiendo en los próximos días a distintas invitaciones, incluyendo una hecha por el Partido Comunista francés a realizar una conferencia en su sede.

Los numerosos asistentes, entre ellos estudiantes y profesionales de arquitectura y amigos de Venezuela, tuvieron el honor de conocer y conversar directamente con el ilustre arquitecto.

Por último, vale recordar que, en marzo de 2018, el Gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez Castro, firmó una alianza con el LIHP de Francia para fortalecer las acciones de la cuarta dimensión del Gobierno Nacional, es decir, el Derecho a la Ciudad./ Embajada de Venezuela en Francia.

Fruto Vivas desde París: “La felicidad es la mayor conquista del ser humano”

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram