Estudiantes Vicentinos conmemoran el Día del Libro y del Idioma Español

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en San Vicente y las Granadinas a través del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación “Hugo Chávez Frías” celebró el Día Internacional del Idioma Español y el Día Mundial del Libro, desde el 23 al 26 de abril, realizando un total de cinco (5) conversatorios, de los cuales; tres (3) fueron realizados en el IVCC con los estudiantes de los diferentes niveles de español; y los restantes en las Escuelas Secundarias “Thomas Sanders Secondary School” y “St Martin’s Secondary School”.


Francisco Pérez Santana, Jefe de la misión venezolana en SVG conversó de forma amena con los estudiantes y les explicó el uso de algunas expresiones idiomáticas de Venezuela, que son expresiones que se dan en la cotidianidad, que demuestran la creatividad del pueblo y que han pasado de generación en generación al punto de formar parte de la cotidianidad de los venezolanos.

El jefe de la misión explicó algunos de los venezolanismos, desde su origen hasta los ejemplos de uso; como es el caso de las palabras: na’guara, empatarse, amapuchar, sifrino, dar la cola, pura bulla, chévere, chamo, jeva, apartaco, fino, entre muchas otras. Como parte de la dinámica de trabajo; los estudiantes tuvieron la oportunidad de repetirlas y escoger sus palabras venezolanas favoritas.

Andreína Bermúdez, coordinadora del IVCC enseñó a los estudiantes el origen de esta celebración que se realiza en conmemoración de dos grandes escritores: William Shakespare y Miguel de Cervantes, quienes hicieron grandes aportes a la literatura y el desarrollo de la lengua española. La profesora Bermúdez indicó la importancia de aprender el idioma español y dijo: “el idioma español se ha establecido como el segundo idioma más hablado en el mundo con un total de 495 millones de hablantes, según datos del Instituto Cervantes. Por lo tanto, dada la necesidad de comunicación en América Latina y el Caribe, es importante que estén entusiasmados por aprender el idioma español como una ventana comunicativa, social y cultural”.

Bermúdez mostró a los estudiantes el libro “Don Quijote de la Mancha” el cual fue impreso y distribuido de forma gratuita por el Gobierno Bolivariano de Venezuela como parte de la promoción y fomento de la lectura e incentivo a la educación liberadora, este es un ejemplo de los miles de textos impresos desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

En el caso de los estudiantes de secundaria, también tuvieron la oportunidad de conocer, aprender, interpretar y bailar al ritmo de la famosa canción “Viva Venezuela” del grupo venezolano “Un Solo Pueblo” y aprovecharon la ocasión para agradecer al Gobierno Bolivariano de Venezuela por la realización de este tipo de actividades culturales, formativas y recreativas que los ayudan a adentrarse al idioma español y las tradiciones y costumbres de los venezolanos.

 

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram