Entre tambores y poesía Venezuela celebra la gesta libertaria de José Leonardo Chirinos

Al golpe del tambor, ese que destella olores de libertad, se conmemoró este viernes 10 de mayo, la gesta emancipadora del zambo José Leonardo Chirinos, el hombre que lideró junto a hermanos africanos en 1795 en la sierra de Coro, una heroica insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la abolición de la esclavitud. 

La actividad cultural, realizada en los espacios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, ubicado en el centro de la capital, devino desde la poesía y la música en una plaza para rendirle tributo a los héroes y heroínas que habían sido invisibilizados a lo largo de la historia.

Reinaldo Bolívar, director, fundador y presidente del Centro de Saberes, señaló que la batalla contra la esclavitud presidida por Chirinos tiene dos grandes aprendizajes.

“Uno de los aprendizajes es que fue una rebelión multiétnica y pluricultural (…) y otro elemento importante es que José Leonardo Chirinos preparó por varios años la creación de una Ciudad de Estado, que en lengua afro se conoce como Cumbé o Quilombo (…) es decir prepararse para ser libres”, reseñó Bolívar.

Por su parte Beatriz Aiffil, profesora del mismo núcleo de estudio, resaltó que la gesta de José Leonardo Chirinos representa los inicios de un movimiento antiimperialista que hasta la fecha sigue vigente.

“Hoy en día estamos amenazados por un imperio, el imperio estadounidense. Es por eso que sentimos que Venezuela se ha convertido en un cumbe (…) un cumbe como espacio de libertad. Un nicho donde nosotros defendemos nuestra soberanía, nuestra identidad, nuestras costumbres (…) un lugar donde elegimos a nuestros gobernantes sin que ninguna potencia extranjera tenga potestad sobre eso”, aseveró la profesora Aiffil.

De igual forma asistió Norma Romero, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), quien destacó el compromiso de la Revolución Bolivariana en la lucha contra la exclusión, la discriminación y el racismo.

Durante la celebración, diversas personalidades, grupos y cantantes se encargaron de ponerle color y ritmos a la actividad, entre esos la agrupación ‘Pueblo y Folklore, Familia negra y la Cantora cumanesa Daisy Gutiérrez.

Venezuela conmemora 224 años de la gesta libertaria de José Leonardo Chirinos

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram