Celebran Día de la Afrovenezolanidad en La Habana

“La unión Sur-Sur debe ser nuestra máxima consigna”, afirmó Adán Chávez Frías, embajador de Venezuela en Cuba, durante un acto de celebración por el Día de la Afrovenezolanidad, este jueves 9 de mayo, víspera de la fecha que recuerda el alzamiento de José Leonardo Chirino, el zambo que lideró en la sierra de Coro, en 1795, una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la abolición de la esclavitud. 

El acto, realizado a la sombra de los toldos del patio de la Casa de África, en La Habana Vieja, devino desde la palabra, la música y la danza en un espacio de tributo a los orígenes de la cultura latinoamericana y venezolana en particular, desde la reivindicación del aporte de ese continente que, arrancados sus hijos para servir en esclavitud en el Nuevo Mundo, se convirtió en Madre Patria y, como dijera Hugo Chávez, el mismo pueblo en las dos regiones.

“Esta conmemoración  debe ser no solo para los venezolanos, sino para todos nuestros pueblos, para no olvidar de dónde venimos, en qué momento histórico estamos y hacia dónde vamos”, conminó el diplomático.

Acompañado por Alberto Granado, director de esta sede, y Álvaro Verde, su homólogo a cargo de la Casa Museo Simón Bolívar, Adán Chávez prometió organizar con ambas instituciones, pertenecientes a la Oficina  del Historiador de la Ciudad, un plan de trabajo para ampliar las actividades “y seguir aportando a la reivindicación africana, no solo desde el discurso”.

Consolidar la unión Sur-Sur es una tarea pendiente, arguyó el también dirigente político, para seguir la ruta de los cambios, la ruta de las revoluciones, para seguir consolidando la libertad y la soberanía.

Chávez recordó que en 2005 fue decretado el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, por el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y así conmemorar la rebelión de Chirino, precursora –como mismo otras que acontecieron– del proceso emancipador del país.

Asimismo, resaltó que la Constitución bolivariana de 1999 contiene en su articulado el reconocimiento de Venezuela como país multiétnico y pluricultural, y hoy el componente racial y cultural afrovenezolano no solo está visibilizado y reconocido, sino que es motivo de orgullo, superando el silencio y el racismo encubierto que instituyó la Cuarta República con la cultura negra.

Previamente, el profesor, compositor y musicólogo venezolano Rafael Salazar ofreció una disertación sobre la influencia de las diversas culturas africanas que constituyeron raíces de la identidad actual de Venezuela y de otras naciones de la región latinocaribeña.

Ante representantes allí presentes del cuerpo diplomático africano y del Caribe, así como de las instituciones venezolanas que hacen vida en Cuba y funcionarios de la Cancillería de la Isla, Salazar expuso desde un análisis geográfico-etnológico-religioso-musical, el asentamiento de la cosmogonía espiritual negroafricana en los cultos y celebraciones venezolanas.

Esta riqueza, demostrada durante la actividad conmemorativa con la ejecución sonora y danzaria del grupo cubano Rumba Morena, desmonta cualquier tesis eurocentrista que proponga la relegación de la grandeza de ese gran continente sin el que no se puede explicar hoy la venezolanidad. Embajada

Celebran Día de la Afrovenezolanidad en La Habana

Tags: ,

Twitter Facebook Instagram YouTube
PersicopeTelegram