Venezuela exige a EEUU cumplir Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas - MPPRE

Venezuela exige a EEUU cumplir Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió al Departamento de Estado de Estados Unidos dar cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y proteger el local diplomático venezolano en Washington, que sirvió como Embajada hasta el momento de la ruptura de relaciones entre los dos países.

Según establece este convenio internacional en su artículo 45, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

Del mismo modo, dispone que el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; y el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.

Sobre la base de estos preceptos, el diplomático venezolano exigió igualmente a la administración norteamericana evitar las agresiones contra un grupo de ciudadanos estadunidenses que se mantienen en la sede diplomática venezolana autorizados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, impidiendo su ocupación ilegal por un grupo de seguidores del autoproclamado Juan Guaidó.

“Nuestro reconocimiento a la dignidad y firmeza del Colectivo Protector de nuestra antigua Embajada en EEUU. Los asedian, agreden, bloquean y hasta les cortan la electricidad. ¿No les suena conocido? Es la misma estrategia ilegal del imperialismo contra el Pueblo venezolano”, publicó el canciller Arreaza en su cuenta en Twitter @jaarreaza, luego de la situación de violencia que se suscitó en las afueras del local diplomático venezolano en Washington la noche de este miércoles.

Desde hace varios días, los representantes de diversos movimientos sociales estadunidenses han sido asediados por una turba de opositores venezolanos que pretenden asaltar la Embajada, en presencia, incluso, de las autoridades policiales de esa nación.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, por su parte, practicó la detención forzada este miércoles de Gerry Condon, presidente de la norteamericana asociación Veteranos por la Paz, que estuvo recientemente en Caracas en solidaridad con el Gobierno venezolano ante las políticas de la Casa Blanca contra el país suramericano.

Las prácticas de los opositores venezolanos en Washington emulan de manera inequívoca el asedio contra la Embajada de la República de Cuba durante el golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.