Embajador de Venezuela en Italia denuncia efectos nocivos del bloqueo contra el país - MPPRE

Embajador de Venezuela en Italia denuncia efectos nocivos del bloqueo contra el país

En ocasión del lanzamiento de la Campaña Internacional #TrumpDesbloqueaVenezuela, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, Julián Isaías Rodríguez Díaz, ofreció una rueda de prensa internacional con el objetivo de profundizar sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales aplicadas en contra de Venezuela.

Durante la conferencia de prensa internacional donde participaron medios y distintas agencias de información, el diplomático Bolivariano enmarcó su presentación cuantificando los bienes y activos pertenecientes a la República Bolivariana de Venezuela bloqueados por parte de los organismos bancarios internacionales y evidenciando las repercusiones que las medidas tienen en la vida del pueblo venezolano y en el disfrute de los derechos humanos.

Durante su intervención, el representante del Gobierno venezolano resaltó: “el conjunto de medidas ha ocasionado pérdidas multimillonarias a Venezuela: obstruyen recurrente y quirúrgicamente su sistema de pagos para aislarlo. Aspiran quebrar nuestra economía. Y han ido más allá. Han instaurado un “gobierno paralelo” para vaciar el país de sus recursos financieros y petroleros”.

Refiriéndose al aspecto jurídico de las sanciones, Rodríguez señaló que “sancionar un país requiere más que un decreto unilateral de un gobierno poderoso. No es un simple acto administrativo nacional, dictado con la presunción subjetiva de que se está de frente un acto reprochable. Quien sanciona unilateral y arbitrariamente, condena sin regla alguna. Pero lo más grave, es que este proceso no está escrito ni determinado en ningún convenio ni texto legal, en ninguna parte del derecho Internacional”.

El embajador denunció ante la prensa internacional que las medidas unilaterales y arbitrarias maximizan el sufrimiento de todo un pueblo y no son imparciales; afectan la prestación de los servicios públicos del Estado y las garantías que tiene cada ciudadano a sus derechos humanos, sociales e individuales. “Para resolver el problema de las sanciones, hay que enfrentar el problema no solamente respecto a Venezuela sino también en relación a los demás países contra los cuales se han implementado dichas medidas. Se necesita un llamado a la conciencia del mundo, para una solución pacífica de esta situación”.

En el marco de la conferencia de prensa, el Jefe de Misión manifestó la imposibilidad de proceder con el pago al Programa para el Trasplante de Médula Ósea que se lleva a cabo en Italia a través de la Fundación ATMO y Pdvsa. Al respecto, señaló que hay 25 pacientes venezolanos que se encuentran en Italia en dificultad por no tener recursos para su estadía y alojamiento y poder seguir con los tratamientos post operatorios. Asimismo, aseguró que las relaciones con Italia siguen siendo muy cordiales, respetuosas y de estima, gracias también a los profundos lazos de amistad existentes entre los dos países. Embajada